Connect with us

Nación

Carta de AMLO pone en el ojo del huracán a Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller AMLO
Foto: Cuartoscuro

El debate sobre la carta de AMLO al rey Felipe VI de España para que la institución que él encabeza ofrezca una disculpa pública por los atropellos que las poblaciones originarias sufrieron durante la conquista no solamente se quedó entre los involucrados.

Por el contrario, éste creció, sumándose partidos políticos españoles, escritores internacionales y ahora tocó a la propia esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller. Historiadora, escritora y quien desde la campaña del actual presidente aseguró que permanecerá al margen de la política y no detentará el papel de primera dama.

Además, en España, Gutiérrez Müller ha sido señalada como alguien que podría estar incidiendo en algunos posicionamientos ideológicos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los cuales se estarían reflejando, hoy, en su relato de la historia nacional, la cual aprovecha para fundamentar algunas de sus acciones y dichos, y en su política exterior.

Te puede interesar:
AMLO: ‘Reforma’ publicó “borrador mutilado” de carta al rey y al papa

En noviembre de 2018, aún como presidente electo de México, AMLO anunció la creación de la “Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México”, la cual, se dijo, estaría a su cargo directo, siendo a la vez encabezado por un Consejo Asesor Honorario que será liderado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En esa ceremonia, Gutiérrez Müller mencionó que “un país amnésico está seriamente enfermo. La idea de la influencia de Beatriz Gutiérrez sobre López Obrador se fortalece dado que el presidente señaló entonces que la “Coordinación” estaría a cargo de actividades para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata durante este año, además de otras relacionadas para conmemorar el centenario del asesinato de Venustiano Carranza y en 2021 con motivo de la consumación de la Independencia de México.

Otro rastro es que, en su tesis doctoral, “La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de Nueva España”. En este, la autora destacó la necesidad de brindar respuestas de lo que somos como nación a través de una revisión multidisciplinaria para valorar nuevamente cómo fue el proceso de conquista, lo cual pudo haber sido un encuentro fuerte para la población originaria.

Asegurar que realmente “mueve los hilos” podría ser una aventurada respuesta a lo que ocurre actualmente; sin embargo, parece innegable la relación entre el discurso que ella maneja a través de sus estudios y el manejado por el presidente López Obrador en los últimos días respecto al tema del revisionismo histórico y deseo de trazar una ruta conjunta con el rey Felipe VI y el jerarca de la iglesia católica con miras a una reconciliación simbólica.

El ex presidente Vicente Fox criticó hoy a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, ante la supuesta injerencia que ésta está teniendo en algunas decisiones del mandatario mexicano. Pese a que lo realizó, incluso, con un sesgo misógino, revivió la figura y el recuerdo de “Martita”, quien buscaba de manera abierta incidir en la política nacional. ¿Qué posicionamiento tomará Beatriz? ¿Cumplirá con su promesa, será solo una fuente de información que influya en el presidente o decidirá jugar un papel como Sahagún?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones