Connect with us

Nación

En T-MEC “ya se concluyeron negociaciones, están los tiempos encima”: AMLO

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, T-MEC, Pelosi, Trump, Donald, Nancy Pelosi,

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que “están los tiempos encima” para la ratificación del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio. Esto luego de la reunión sostenida entre el canciller Marcelo Ebrard y miembros del Senado de la República en la que se determinaron los términos en los que se aceptaría un adendum.

“Ya están los tiempos encima. Yo de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decidiera sobre este tema. Ya nosotros hemos cumplido […] con mucho respeto, pienso que ya es el momento, el tiempo adecuado, conveniente”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Insistiendo en que el Tratado será benéfico para las tres naciones.

Dejando en claro que no se trata de un ultimátum, López Obrador pidió a la líder del Partido Demócrata en la cámara baja del Congreso de EU cumplir con la ratificación antes de que se entre de lleno en el proceso electoral de 2020 ya que este ‘levantará pasiones’. Toda vez que el primer mandatario ha pedido que el T-MEC no termine siendo un ‘rehén’ de asuntos políticos-partidistas de cara a los comicios presidenciales.

En ese sentido, también informó sobre la reunión sostenida ayer por el canciller Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez, y Jesús Seade, encargado de las negociaciones del T-MEC, con senadores encabezados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Explicando que se les informó sobre los avances y las recientes demandas del Partido Demócrata para supervisar la implementación de la reforma laboral en México.

“Ya se definió en qué términos nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones y como lo acordamos se puso a consideración de los representantes del Senado de todas las fuerzas políticas de nuestro país lo que nosotros, el Ejecutivo, podemos aceptar en lo que sería una especie de adendum”, explicó López Obrador sobre la visita de los miembros de su gabinete a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Finalmente, reiteró el mecanismo para ratificar el T-MEC ya que, si bien depende de las Legislaturas de EU y Canadá por el momento, una vez estas hayan cumplido este procedimiento, serán los Ejecutivos los que podrán o no firmar el tratado final. Mientras que cualquier adendum, como al propuesto de paneles para resolver controversias, deberá pasar por el Senado, en el caso de México.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones