Connect with us

Nación

Familia de Juan José Arreola desmiente a Elena Poniatowska

Familia de Juan José Arreola desmiente a Elena Poniatowska
Foto: Especial

Familiares del autor mexicano Juan José Arreola respondieron a las recientes declaraciones de Elena Poniatowska, quien aseguró que sostuvo una relación con el académico durante su juventud, ya que Poniatowska fue alumna de Arreola cuando éste impartió un taller literario especializado.

Este fin de semana Elena Poniatowska le aseguró al diario Reforma que el padre de su vástago Emmanuel Haro es Juan José Arreola.

Por medio de una carta compartida a los medios de comunicación, la familia de Juan José Arreola aseguró que se molestaron al enterarse de las declaraciones de Poniatowska, así como Tita Valencia, quien le aseguró el diario español El País que tuvo una relación “cruel” con el escritor.

“Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él –ausente para defenderse– habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, sentenciaron.

En el comunicado la familia Arreola agregó una serie de cartas que Poniatowska y Valencia enviaron a Juan José, sin edición alguna para presentar una perspectiva histórica y diferente a la que se encargaron de difundir.

Al final del comunicado, los familiares de Juan José Arreola detallan que al compartir las cartas y mensajes buscan proteger la memoria del autor, a quien se refieren como poseedor de una “personalidad bondadosa” y alejado de “cualquier forma de violencia”.

El 21 de febrero de 1955 Elena Poniatowska le envió una carta a Juan José Arreola, la autora se refiere sobre un artículo titulado “Viajar”, escrito por Arreola, donde lo felicita y reconoce su labor como escritor y literato.

Posteriormente, la autora refirió asuntos más personales, más sentimentales donde le aseguró al escritor mexicano que es su único refugio, señalando que está cayendo en contradicciones.

“¡He sido excesiva y te pido perdón! Si las cartas son contradictorias es a causa de mis estados de ánimo, que debería controlar y quizá jamás hablarte de ellos (…)”, recalcó.

Poniatowska le confesó en su carta a Arreola que buscaría en Italia conventos donde admitieran huéspedes, pues su embarazo sería “atroz” para su familia. “Por lo que se refiere a ese viaje del que me hablas; por ningún motivo debes hacerlo; No tiene sentido Juan José. Ahorita los que importan, son tus hijos grandes, y no el bebé (…)”.

La autora le aseguró a Arreola en su carta que le daría mucho gusto regresar a México y verlo consolidado dentro del ámbito literario y editorial; finalmente le aseguró que él era el padre del hijo que estaba esperando, “Los sentimientos en general, no se saben volver a encontrar, y a lo mejor, los dos seremos totalmente nuevos el uno gente al otro sin encontrar nada, sin recobrar el hilo perdido… Tú un nuevo Juan José y yo también cambiada (…) Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé… Tú entiendes que esas cosas no se comentan. La gente lo tomará como se les dé su regalada gana, pero yo no trataré jamás de justificarme… A ti, te puedo escribir cosas atroces, pero jamás se me ocurriría decirlas ni mi propia madre… En primer lugar porque vas a ser el padre del niño, en segundo lugar, porque yo no creo que mi mamá haya jamás tenido un gesto malo hacia tí, ni mi padre, porque yo de ti, no les he dicho, más que eres un gran señor (…)”, remarcó.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones