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Dos tornillos sueltos, entre las posibles causas del choque de los Moreno Valle

Dos tornillos sueltos, entre las posibles causas del choque de los Moreno Valle

Dos tornillos sueltos en uno de los actuadores lineales de las aspas, así como daños registrados 11 días antes en la otra unidad, habrían ocasionado el choque en donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; y tres personas más. Informaron en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de la investigación.

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, se lee en el dictamen técnico respecto al accidente. Mismo que explica que “el alabeo repentino hacia la izquierda se debió, posiblemente, a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”.

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Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, informó que, por medio de una tomografía computarizada, se pudo determinar que el primer actuador lineal del helicóptero en el que viajaban los Moreno Valle el 24 de diciembre de 2018 tenía dos tornillos sueltos. Los cuales, al estar en movimiento, entraron en contacto con la tarjeta electrónica de la aeronave, ocasionando el alabeo hacia la izquierda de las aspas, sin que el piloto tuviera la capacidad de reaccionar.

Por su parte el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, acotó que, ya desde el 13 de diciembre de 2018, 11 días antes del accidente de los Moreno Valle, el segundo actuador lineal mostraba fallas intermitentes, como mostraba el registro de mantenimiento. Así como los trámites de la operadora de taxi aéreo Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V. para reemplazar el equipo dañado, si bien mantuvo la aeronave en operaciones.

Aunque tenía como fecha límite para reemplazar este actuador lineal dañado el 17 de diciembre, el helicóptero no solo no paro sus operaciones, sino que, entre los días 13 y el 24 realizó 31 viajes más. Si bien el dictamen técnico determino que la aeronave “XA-BON, de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado, debió haber estado en tierra […] no se encontraba en condiciones aeronavegables.

A la luz de estos resultados, Jiménez Espriú puntualizó que este “es un accidente que se produce, no nada más porque falló la máquina, sino porque no se cumplieron requisitos previos que debieron haber impedido el accidente […] es un accidente de causas múltiples”. Dado que los estudios realizados reafirmaron que la aeronave no perdió piezas antes de estrellarse, así como descartó actos de sabotaje o la presencia de explosivos.

Como parte del proceso, se iniciarán auditorías técnicas y administrativas integrales contra Servicios Aéreos del Altiplano y el taller de mantenimiento Rotor Flight Services, S. de R.L. de C.V., suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con resultados para tomar acciones definitivas. Mientras que el proceso judicial dependerá de la Fiscalía General de la República, a la cual se le entregará el dictamen técnico para incluirse en la carpeta ya abierta.

En la elaboración del dictamen, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil colaboró con la National Safety Transportation Board de Estados Unidos; la Transportation Safety Board de Canadá; la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea; y la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo de Italia. Así como con investigadores de las empresas fabricantes del helicóptero y sus componentes, realizando las pruebas en presencia de todos y en los talleres de origen de los componentes.

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