Connect with us

Estados

La maldición de diciembre para los gobernadores de Puebla; tres de ellos han muerto en este mes

La maldición de diciembre para los gobernadores de Puebla; tres de ellos han muerto en este mes
Foto: Especial

A un día de que diera su cuarto informe de gobierno ante el Congreso del estado, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes 13 de diciembre, en la Ciudad de México luego de que fue trasladado de la capital poblana tras haber recibido atención médica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

La inesperada muerte del mandatario de extracción morenista que coincidió en los últimos muchos años con el movimiento de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también tiene otra desafortunada coincidencia, su fallecimiento llega en diciembre como ocurriera con los dos mandatarios anteriores, el matrimonio Moreno Alonso.

En 2018, luego de un breve mandato del panista José Antonio Gali Fayad, quien fue electo para un periodo de un año para igualar la elección estatal con la federal, contienda a la que llegó la también blanquiazul Martha Érika Alonso, esposa del exgobenador Rafael Moreno Valle Rosas, a enfrentarse al entonces ya popular candidato de Morena Miguel Barbosa Huerta en unos comicios competidos pero que a la postre dejó como ganadora a la que se convertiría en la primera mujer en gobernar la entidad poblana.

Luego de jaloneos en la que la alianza Juntos haremos historia acusó a los panistas de hacer fraude, de robar urnas y de pagar por votos, por lo que interpuso una demanda por fraude electoral que cinco meses después (en diciembre) de la elección (julio de 2018) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó el triunfo de la panista ante señalamientos de ilegalidad del candidato de Morena.

Te puede interesar: «Expresé mi tristeza y pesar»: AMLO lamenta muerte de Miguel Barbosa

Sin embargo, Miguel Barbosa acató la sentencia del tribunal, aunque no reconoció, para dar paso al primer gobierno de una mujer en su natal estado. Pero la tan esperada gubernatura de Martha Érika Alonso por la derecha pronto se desvaneció, pues con apenas 10 días en el cargo que asumió el 14 de diciembre de 2018, el 24 de diciembre falleció cuando viajaba junto a su esposo Rafael Moreno Valle al desplomarse el helicóptero en el que viajaban cuando se dirigían a pasar la cena navideña con los padres de ella en la Ciudad de México.

La gobernadora en turno y su esposo, el también exgobernador y en ese momento coordinador de los senadores de Acción Nacional que también buscaba ser candidato presidencial, fallecieron al instante de la caída del Augusta A109 que había sido rentado por el gobierno de Puebla y que apenas 10 minutos después del despegue se desplomó entre los poblados de Santa María Coronango y Tlaltenango. De acuerdo con los informes oficiales, “la aeronave sufrió una aparente falla. La torre de control del aeropuerto de Puebla tomó noticia del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación y se oyó un extraño ruido que se supone es el golpe del helicóptero contra el sueño”, explicaron entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La noticia que conmocionó a los poblanos y al país en vísperas de Navidad, fue seguida de cerca por los panistas quienes exigieron al gobierno federal esclarecer la causa de la caída de la aeronave donde además de la gobernadora y exgobernador fallecieron otras tres personas. Y que el expresidente Vicente Fox especuló sobre el motivo del accidente: “¡Exigimos una aclaración! Es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla”, escribió en ese momento en redes sociales.

Te puede interesar: Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Ante todo ello, el gobierno entonces ya al mando de López Obrador se comprometió a dar con la verdad de lo sucedido y a actuar en consecuencia. Al tiempo que el Ejecutivo poblano entonces ya en manos del secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, demandaban una investigación imparcial y que fuera acompañada por expertos extranjeros. A la postre las autoridades determinaron que el desplome se había debido a la falta de mantenimiento por parte de la empresa encargada de darle servicio a la aeronave por lo que dos años después del accidente, es decir, en 2020, cuatro personas fueron detenidas.

Para 2019, Miguel Barbosa volvió a la escena luego de que se llamara a una elección extraordinaria para encontrar a un nuevo gobernador constitucional que tomara las riendas del estado por un periodo de cinco años y cuatro meses tras la fatídica muerte de Martha Érika Alonso.

Once meses después de la muerte de la mandataria, en junio de 2019, los poblanos volvieron a las urnas para elegir a Miguel Barbosa como su gobernador en un periodo que tenía que concluir en diciembre de 2024. Pero que la muerte sorprendió este 13 de diciembre de 2022, a dos años y un día de dejar el cargo. Ahora, a esperar a nuevas elecciones que lo sustituyan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones