Connect with us

Nación

El video ‘falso’ sobre el escape de los Moreno Valle

Moreno Valle, Ericka Alonso, Puebla
@Milenio

Desde que el gobierno de México presentó los avances en cuanto a la investigación sobre la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, ha comenzado a circular un video en el cual la gobernadora de Puebla y el senador aparecen abordando un helicóptero supuestamente después de la hora del accidente. El cual no es falso, pero sí es un error.

El video que circula en redes sociales muestra a los Moreno Valle subiendo a un helicóptero en casa del empresario José Antonio Chedraui pasadas las 15:00 horas del 24 de diciembre de 2018. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el último contacto con la aeronave ocurrió a las 14:39 horas. Más de 20 minutos antes.

Si bien esto ha llevado a varios medios y usuarios de redes sociales a asegurar que los Moreno Valle están vivos y fingieron su propia muerte, se trata en realidad de un error por parte de quienes han difundido la versión. Mismo que se aclaró de antemano el pasado 28 de febrero cuando la SCT dio a conocer los audios de dicho contacto con el helicóptero.

Según explicó el subsecretario Carlos Morán, los audios del último contacto con la nave ocurrieron a las 14:39, hora del meridiano de Greenwich, de acuerdo con las normas internacionales de aeronáutica civil. Que es 2 horas antes de la hora del centro de México que, a su vez, es el horario que se utilizó en el video grabado en Puebla. Por lo que, en realidad, el audio corresponde a las 16:39, hora de México.

La cronología queda, de acuerdo con los datos oficiales, de esta manera: el video de los Moreno Valle llegando a casa de Chedraui corresponde a las 15:03 hora de centro de México; 17:03 hora del meridiano de Greenwich. Mientras que el último contacto que se tuvo con el helicóptero fue a las 16:39 hcM; 18:39 hmG. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obradro informó del accidente en sus redes sociales a las 16:33 hcM; 18:39 hmG.

La posibilidad de que los Moreno Valle se encuentren vivos y hayan montado el accidente como una pantalla para su supuesto escape ha circulado desde que ocurrió el accidente. Aunque el mismo Morán, en la mencionada rueda de prensa de febrero, reiteró que todos los restos fueron identificados. Tanto los de Rafael y Martha Érika como los de las otras 3 personas que perdieron la vida en Noche Buena.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones