Connect with us

Nación

Denuncia UIF a Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal

Denuncia UIF a Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal
Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal, derivado del caso Pandora Papers.

De acuerdo con la UIF a cargo de Pablo Gómez, la dependencia realizó un análisis sobre los políticos mexicanos que aparecían en los documentos filtrados conocidos como Pandora Papers encontrando que Murillo Karam, cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, habría incurrido en un mecanismo de lavado de dinero a través de una empresa familias en la que sus hijos, yerno y sobrino están dados de alta como socios.

El político priista actualmente vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa, habría usado su puesto como procurador general de la república para que la empresa de su familia obtuviera contratos con el gobierno federal que encabezó Peña Nieto.

Te puede interesar: Se inflaron los gastos con la llegada de Murillo Karam a la PGR

La UIF reveló que la firma de los descendientes de Murillo Karam obtuvo licitaciones entre el 2013 y 2015 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces al mando de Gerardo Ruiz Esparza, periodo de tiempo que el exprocurador tenía como secretario particular al hijo de Ruiz Esparza por lo que la autoridad sugiere que posiblemente hubo un esquema de “contraprestaciones mutuas”.

Además de ese presunto tráfico de influencias, la empresa familiar también presentó otras irregularidades en su forma de operar y de haber sido constituida, explica la dependencia a cargo de Pablo Gómez en una tarjeta informativa.

“Los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar. De igual forma, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas”, subrayó.

Te puede interesarDocumentó PGR saqueo millonario con Murillo Karam

Esta situación, añade, contrasta con el volumen con el volumen de contrataciones públicas que recibió por parte del gobierno federal y de las operaciones financieras frente a lo declarado a las autoridades fiscales.

Además, a ello se suma que se identificó el envío y recepción de recursos con empresas simuladas en el artículo 69B del Código Fiscal de la Federación, lo que derivaría en una posible defraudación fiscal.

A estas irregularidades dentro de la empresa familiar, indica la UIF, se halló también que en 2017 Jesús Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de retorno de inversión del extranjero, mientras que entre 2020 y 2021 colocó en el extranjero 26.5 millones de dólares en cuentas propias, recurso que no fue declarado al fisco.

“En consecuencia, el 14 de noviembre de 2022 estos indicios se hicieron del conocimiento de la Fiscalía General de la República a través de una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera, además de tráfico de influencias y defraudación fiscal”, concluye.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones