Connect with us

Nación

Y CNDH devela que presentó una controversia constitucional contra el INE hace una semana

Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde hace una semana presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto al considerar que el órgano autónomo constitucional presidido por Lorenzo Córdova Vianello invadió su esfera de competencia.

A través de un comunicado, la CNDH informó que el pasado 8 de noviembre promovió una controversia constitucional por el comunicado número 457 del INE, con fecha 30 de octubre de 2022 y diversos pronunciamientos públicos emitidos por integrantes de su Consejo General. Al respecto, señaló que la ha intentado silenciar a partir de una interpretación de la ley que desestima su facultad para la protección de los derechos político-electorales del pueblo de México.

La institución encabezada por Rosario Piedra Ibarra argumentó que los consejeros del INE, al citar que el órgano protector de derechos humanos no es competente en cuanto asuntos electorales, pasaron por alto que la Recomendación de referencia (46/2022) no busca inmiscuirse en las resoluciones de las autoridades electorales. Esta precisó que lo que intentaba era buscar que las autoridades electorales del país cumplan con su misión de respetar y hacer valer el derecho a la democracia en favor del pueblo de México.

Te puede interesar: Promueve el INE controversia constitucional contra la CNDH

La CNDH sostuvo que los derechos político-electorales, así como el derecho a la democracia y defenderla, son derechos humanos. Bajo esa perspectiva, dijo, es una obligación suya protegerlos y defenderlos de todo aquel que pueda ponernos en riesgo o negarlos.

“Recordamos que la Organización de las Naciones Unidas, a través del Consejo de Derechos Humanos y su antecesora Comisión de Derechos Humanos, ha aprobado diversas Resoluciones relativas a la democracia, teniendo como antecedente la Resolución 2000/47 en la que se recomiendan un conjunto de medidas legislativas, institucionales y prácticas para consolidar la democracia”, argumentó la Comisión.

En tanto, rememoró que la Resolución 2002/46 también definió los elementos esenciales de la democracia que consideran, entre otros, la libertad de asociación y de expresión; asimismo, subrayó que esta contempla la celebración de elecciones periódicas libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población.

Finalmente, la CNDH consideró que el INE anunció una demanda de una controversia constitucional en contra suya solo por fines políticos y mediáticos más que jurídicos. Ello debido a que ni siquiera esperó la admisión de esta por la SCJN y porque pareciera ser una reacción al recurso legal contra el “árbitro electoral” que promovió con una semana de anticipación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones