Connect with us

Metrópoli

Central de Abasto omite medidas sanitarias como el uso de cubrebocas

La Central de Abasto implementó medidas sanitarias para evitar un brote dentro de sus instalaciones; sin embargo, algunas de las reglas no son acatadas por los clientes y los vendedores pues omiten el uso de cubrebocas.
Foto: Especial

La emergencia sanitaria en México ha dejado a poco más de 761 mil personas contagiadas por el virus de Covid-19 y que, según las autoridades de salud, podrá haber un riesgo de aumento durante la temporada invernal y la llegada de la influenza al país. No obstante, algunos lugares de comercio laboran de manera regular como si la conocida como ‘Nueva Normalidad’ ya haya llegado a la Ciudad de México, uno de esos lugares es la Central de Abasto (Ceda) que continúa presentando afluencia de personas pese a ser considerada zona de alto riesgo de contagio y con omisiones en el seguimiento de las medidas sanitarias implementadas hace seis meses.

En un recorrido realizado por La Hoguera, se pudo observar que para entrar a la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, los elementos de seguridad toman la temperatura del conductor del vehículo para así permitir el acceso, asimismo, en el ingreso para los automóviles y en diferentes zonas se observan anuncios que advierten a los ciudadanos sobre su llegada a una zona de alto contagio.

Foto: Especial

En los letreros colocados por el Gobierno de la CDMX recomiendan también el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y de presentar algún síntoma, enviar un mensaje con la palabra Covid19 para ser atendidos de forma inmediata; sin embargo, al momento de ingresar a la sección de negocios conocida como naves, no existe ninguna aplicación de gel antibacterial o algún líquido desinfectante en los clientes.

Foto: Especial

Al llegar a las naves, por la zona transitan las personas, algunas con medidas de seguridad personal como el cubrebocas y otras sin él, incluso algunas traen el tapabocas, pero no colocado como lo indica la Secretaría de Salud, omitiendo así una de las reglas dentro de la Ceda para el tránsito y la apertura del lugar.

Foto: Especial

En el recorrido se pudo constatar que los negocios no cuentan con una protección en sus artículos de venta para evitar la caída de gotas o gotículas de saliva y así evitar la propagación del virus, asimismo, la gente puede acercarse a la verdura o frutas y tocarla pese a que lo recomendable es no acercarse y mantener la distancia.

Foto: Especial

Aunado a ello, no existen señalamientos en el suelo para el tránsito fluido que permita a los clientes caminar en una sola dirección, por lo que los ciudadanos que acuden a realizar las compras no tienen precaución de cruzarse entre las personas omitiendo así la medida de sana distancia. No obstante, algunos negocios sí tienen colocados unas marcas en el suelo de su local para que la gente que compra se quede parada a cierta distancia, pero estos no son respetados por la clientela y se rompe el protocolo de sana distancia.

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impuso las medidas sanitarias desde el pasado 26 de abril para permitir el acceso a los ciudadanos a la central, esto tras informarse que dentro de las instalaciones se habían detectado casos de contagio e incluso 4 personas fallecidas a causa del SARS-COV-2.

Entre las medidas dispuestas, el gobierno local desplegó a 400 elementos de personal médico para realizar la revisión y detectar zonas de mayor contagio en las naves. Sin embargo, aunque el coordinador de la Ceda, Héctor García, aseguró que las niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores tendrían prohibido el acceso pues estos dos últimos grupos son quienes presentan mayor riesgo de contagio, en el recorrido se pudo constatar la presencia de personas mayores de edad comprando sus productos e incluso niños que acompañaban a sus familias.

Foto: Especial

Asimismo, el gobierno declaró que para el acceso en automóvil, únicamente se permitiría con un máximo de dos personas, pero la regla es omitida pues algunos acuden hasta de tres personas por familia.

Más en LaHoguera: Gobierno presenta medidas para acceder a la Central de Abasto

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones