Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban diputados el dictamen final de revocación de mandato

Aprueban diputados el dictamen final de revocación de mandato

Aprobado quedó el dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato. Este martes, la Cámara de Diputados aceptó las enmiendas hechas por el Senado de la República con resultados de 372 votos a favor, 75 en contra y 0 abstenciones en lo general y 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones en lo particular.

El dictamen tuvo el apoyo de la izquierda en la Cámara de Diputados. La diputada Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, se pronunció a nombre de su grupo para señalar que históricamente el partido ha apoyado ambos mecanismos, aplaudiendo que ahora se reglamenten mejor para evitar que se tengan “desastrosas” experiencias como las que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador para clausurar el NAIM en Texcoco y un Metrobús en la región de La Laguna.

Adriana Medina, de Movimiento Ciudadano, señaló que alrededor del mundo se encuentran inscritos en la historia mecanismos similares que han permitido terminar con regímenes como el de Chile en la década de 1980 y la construcción de la Europa contemporánea, argumentando que la actual reducción permite construir límites jurídicos para evitar que el mecanismo sea utilizado por intereses facciosos y evitar que con él se cometan excesos o la contaminación de las elecciones intermedias por la figura presidencial.

Por parte de Morena, el ex panista Luis Fernando Salazar Fernández, recibido por sus ex compañeros de bancada con gritos de “¡Chapulín! ¡Chapulín!”, señaló que este dictamen dará a la democracia un sentido, no solo de poner a los servidores públicos sino también de retirarlos de sus cargos, siendo algo especial que ahora el presidente esté dispuesto a someter a la voluntad de la gente la continuidad de su mandato cuando representa “la figura cumbre del entramado de privilegios”.

La reforma también encontró apoyo en el PRI, lo cual fue expresado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, quien señaló que, a diferencia de lo aprobado en el mes de marzo, esta vez las modificaciones del Senado contempló sus críticas al oponerse a que la revocación de mandato se hiciera en la misma fecha que las elecciones intermedias.

No todo fue “miel sobre hojuelas” ya que desde ese partido, el diputado Ochoa Reza se posicionó en contra de las reformas al artículo 84, debido a que con lo que establece en el mecanismo para sustituir al presidente se tendría a tres personas distintas en la titularidad del ejecutivo nacional en 32 días.

Más en LaHoguera: “PVEM no respaldará reducción de 50% a prerrogativas de partidos”: Arturo Escobar

Además, señaló que existe una queja respecto a que la Constitución no dictará claramente en quién recae la “presidencia del congreso” pese a que la Ley Orgánica del Congreso, en su quinto artículo, se diga que “Cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el presidente de ésta lo será de aquél”. No obstante, su reserva no fue aceptada en la discusión en lo particular.

Además, la diputada Sauri Riancho propuso sin éxito un artículo transitorio para que en un plazo no mayor a 180 días luego de la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reformara la Ley de Consulta popular para dotar a la Corte de elementos mínimos para calificar si hay lugar o no para consulta de carácter regional.

Por parte del PAN, el diputado Elías Lixa subió a tribuna para comentar que su partido se posicionaría en contra ya que de aprobarse se estaría votando el artículo 35 constitucional, puesto que los electores de AMLO, como los que no votaron por él, ejercieron su derecho a sufragar para elegir a un presidente por 6 años.

Además, comentó que con ese marco, cuando una consulta popular no favorezca al gobierno, bastará con buscar desincentivar la participación para que esta no se vuelva vinculante en caso de un resultado negativo para ellos, además de que el no convocar a elecciones para encontrar al sustituto del presidente destituido, designando a uno nuevo por decisión del Congreso, podría traer un escenario más adverso que el que se quiere evitar o cortar.

Las críticas también vinieron desde las filas de la 4T. El diputado Javier Hidalgo, de Morena, acusó miopía de los senadores de oposición al echar a perder el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados debido a que ahora se duplicará el número mínimo de electores para convocar a la revocación de mandato, además de que bloquearon que se pudiera hacer consultas en infraestructura en ejecución afirmando que “les sigue doliendo Texcoco”.

Asimismo, recriminó el quitar la clausula para la que la SCJN pudiera velar por el derecho ciudadano, además del no permitir que estas se puedan realizar el día de elecciones poniendo en riesgo a las mismas por una probable baja participación.

Finalmente, el legislador Edgar Guzmán, del PES, criticó que la designación del presidente que concluya el sexenio en caso de proceder la revocación de mandato sea hecha por el Congreso, ya que de otro modo se podría tratar de una designación política.

Tras su aprobación, pasará a los congresos de los estados para que el dictamen sea discutido y aprobado, a fin de que la mayoría de ellos lo aprueben para validar los cambios a la constitución como paso previo a su publicación en el DOF.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones