Connect with us

Cámara de Diputados

“PVEM no respaldará reducción de 50% a prerrogativas de partidos”: Arturo Escobar

“PVEM no respaldará reducción de 50% a prerrogativas de partidos”: Arturo Escobar

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opondrá a la reforma impulsada por Mario Delgado y Tatiana Clouthier con la que buscan reducir las partidas presupuestarias a los partidos al 50%. Así lo dio a conocer este martes el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del partido mencionado.

De manera tajante ante la pregunta, el diputado Arturo Escobar y Vega señaló que no está de acuerdo con la reforma promovida por Morena y apoyada por el PES, afirmando que si lo que se busca es ahorrar o mejorar la democracia se deben buscar otras vías o fórmulas.

No obstante, este no se negó completamente a una reducción a recursos públicos, dado que anunció que en las siguientes horas el PVEM presentará una iniciativa en la cual se buscará que los partidos políticos reciban la misma cantidad de recursos económicos, tomando como medida los ingresos que reciben por prerrogativas el Partido del Trabajo (PT) al ser el que menos dinero recibe actualmente.

El diputado señaló que los recursos deben ser repartidos de manera igualitaria y no mediante una disparidad marcada por las elecciones dado que quienes ganaron las elecciones en 2018 ya cobraron con la obtención de diputaciones, senadurías y la propia presidencia, por lo que si se busca alcanzar la democracia se tiene que eliminar el “disfraz de equidad” a la idea de que quien gana debe quedárselo todo.

Diputados condenan ataque contra familia LeBarón en Sonora

En contraste, Arturo Escobar y Vega, señaló que se debe buscar que todos compitan con el mismo acceso y condiciones, lo cual permitiría un ahorro incluso a los 2, 500 millones de pesos que la propuesta de Delgado y Clouthier prevén, por lo que espera que Morena se sume a su iniciativa ya que en ninguna otra democracia del mundo se permite que los partidos que ganan una elección obtengan 4 o 5 veces más recursos que otros partidos.

Minutos más temprano, el diputado Mario Delgado comentó sobre el tema que actualmente no hay consenso con ningún partido puesto que si bien antes han dicho que están de acuerdo con una medida de tal magnitud, ahora que tienen la posibilidad de votarla se niegan a hacerlo.

No obstante, el coordinador de la bancada de Morena anunció que mañana irá el dictamen correspondiente al tema al pleno para su discusión, afirmando que no sabe si juntarán los votos pero se hizo compromiso e intentarán cumplirlo este próximo miércoles.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones