Connect with us

Nación

“Fondo de Pensiones para el Bienestar corregirá agravio causado a trabajadores en el periodo neoliberal”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados. Asimismo, argumentó nuevamente los beneficios que esta modificación traería y las diferentes fuentes de financiamiento que apuntalarían este proyecto de justicia social para la vejez.

Desde Palacio Nacional, AMLO felicitó a los diputados que votaron a favor del Fondo de Pensiones para el Bienestar, señalando que espera que el Senado de la República pronto haga lo mismo a fin de tenerlo listo para el 1 de mayo. Esto dado que desea informar el ‘Día del Trabajo’ de la buena noticia de la creación de esta bolsa para elevar los ingresos por pensiones para los jubilados bajo los regímenes de la Ley del IMSS de 1997 y la Ley del ISSSTE de 2007.

“Las pensiones están garantizadas y se van a incrementar también hacia adelante”, pronunció el mandatario nacional. Además, indicó que tal reforma beneficiará a millones de trabajadores y corregirá un agravio o daño a los mexicanos causado en el periodo neoliberal por los presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, quienes modificaron los marcos legales para que los jubilados no recibieran su sueldo completo al momento de jubilarse.

Te puede interesar: Avanza ley de pensiones: diputados aprueban en lo general la creación del Fondo de Pensiones

López Obrador subrayó que aunque sus adversarios le acusan de despreciar la ley, fueron ellos a los que no les gustó la norma de 1973, que ordenaba que los jubilados recibieran como pensión un monto equivalente al 100% de su último salario, y la cambiaron. En tanto, indicó que los neoliberales siguieron la “moda” de privatizar las pensiones mediante la creación de las Afores; dicho modelo, expuso, dejó a los trabajadores jubilados con un ingreso del 27% de su último ingreso debido no solo al establecimiento de un límite de pensiones, sino por los cobros de comisiones elevadas de quienes administraban las cuentas.

“Se cobraba más que en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y cualquier país porque los que trabajaban en [la Secretaría de] Hacienda eran empleados de los bancos. Como los gobiernos neoliberales estaban al servicio de los potentados, no había gobierno del pueblo par el pueblo, era un gobierno al servicio de una minoría rapaz”, agregó.

AMLO recordó enseguida que en 2020 promovió una reforma para disminuir tales cobros estableciendo una fórmula para determinar el cobro de comisiones por administrar las pensiones. En tanto, destacó que ello ha permitido hasta la fecha 40 mil millones de pesos (mdp), el cual llegará a 160 mil mdp al llegar a 2023, con lo cual se permitiría a los jubilados recibir 6,000 pesos en caso de haber ganado 10,000.

Posteriormente, el presidente de la República subrayó que lo que se busca ahora es crear un fondo manejado por el Banco de México para compensar los faltantes y lograr que los trabajadores jubilados reciban el 100% de sus salarios, con límite al promedio del salario de trabajadores activos inscritos en el IMSS. A la par, indicó que este será conformado con dinero de cuentas no reclamadas de Afores, cuyos fondos deben pasar por Ley al IMSS desde 2020; asimismo, aclaró que tales recursos pueden ser reclamados en cualquier momento por los titulares de las mismas y habrá una campaña para difundir ese dato.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal precisó que esta no será la única fuente de financiamiento de esa bolsa para aumentar las pensiones, sino que también se integrarán a la misma recursos derivados de la confiscación de bienes por actos ilícitos o dinero en efectivo; venta de terrenos de Fonatur; y utilidades de las empresas paraestatales que manejan la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones