Connect with us

Nación

AMLO ordena investigar a los ‘padrinos’ de Claudio X. González

Foto: Cuartoscuro

A raíz de una investigación periodística sobre los ‘padrinos’ que financian a la organización de Claudio X. González Guajardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar si es legal que eviten pagar impuestos al hacer donaciones a este tipo de asociaciones civiles. Siendo que el empresario encabeza ‘Sí Por México’, que mañana oficializará el bloque con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

«Los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto de que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal porque no ingresa ese dinero al presupuesto público sino tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando», dijo López Obrador en su conferencia matutina al presentar el reportaje del semanario ‘Proceso’.

Te puede interesar: Claudio X. González deja la presidencia de Mexicanos contra la Corrupción

De acuerdo con el reportaje, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fundada por González Guajardo, recibió donativos de su padre, Claudio X. González Laporte. Así como de Joaquín Díez Morodo, presidente del consejo administrativo de Banamex, y de la familia de Antonio del Valle Ruiz, dirigente de la Asociación de Bancos de México durante el Fobaproa y padre de Antonio del Valle Perochena, actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Otros prominentes empresarios que financian a MCCI son Alejandro Ramírez, de Cinépolis e involucrado en ofensivas contra el primer mandatario durante sus tres campañas presidenciales; Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de la farmacéutica Pisa y la distribuidora Dimesa, ambas sancionadas por el gobierno; Eduardo Tricio, de Grupo LALA; Juan González Moreno, de Gruma; los hermanos Torrado, de Alsea; la familia Chedraui; Alejandro Martí y la financiera Gentera.

Te puede interesar: 4 partidos se alían con Sí por México; 6 rechazan la invitación

Por medio de sus empresas y fundaciones, cada uno de ellos destinó entre 2 y 5 millones de pesos anuales desde 2016 al financiamiento de MCCI. Cantidades que, al ser identificadas como donativos, representaban a su vez una deducción de impuestos. El reportaje de ‘Proceso’ también consigna que los ingresos que la organización de González Guajardo reporta al Servicio de Administración Tributaria no coincide con su registro de donaciones, el cual es mucho mayor.

Aunado a esto, López Obrador recordó que González Guajardo encabeza Sí Por México, misma que “busca crear un frente para que todos se unan en contra de nosotros y derrotarnos políticamente”. Siendo que mañana, al celebrar su asamblea nacional en la Ciudad de México, formalizarán el bloque con PAN, PRI y PRD, mismos que ya aceptaron su ‘agenda ciudadana’. Como también lo hizo Movimiento Ciudadano, si bien este rechazó aliarse con dichos partidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones