Connect with us

Nación

AMLO recuerda respeto de Trump. . . y critica ‘operativos secretos’ de demócratas con Calderón

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la relación de respeto que ha mantenido con su homólogo estadounidense Donald Trump, tanto en materia de seguridad como en migración. Al mismo tiempo, dijo que mantendrá la misma cordialidad con Joe Biden en caso de que se confirme su victoria electoral, si bien criticó que la administración de Barack Obama, de la que fue vicepresidente, mantuvo ‘operativos secretos’ con Felipe Calderón.

“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump porque ha habido una relación de respeto, de no intervención”, dijo López Obrador este lunes durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la relación bilateral. Adelantando que se podrá mantener la cordialidad entre ambas naciones independientemente del resultado de la elección presidencial.

Te puede interesar: Muñoz Ledo afirma que con salida de Trump se acaban relaciones caciquiles y caprichosas

Como argumento de la buena relación con Trump, reconoció que “nunca tomó una decisión sin consultarnos, siempre nos respetó”, refiriéndose particularmente a las ocasiones que ofreció enviar tropas militares estadounidenses a territorio mexicano para combatir a los grupos del crimen organizado. Lo que finalmente nunca ocurrió debido a que el primer mandatario insistió en que el tema de la seguridad es tarea exclusiva de las autoridades nacionales.

Confiando en que este respeto se mantendría con Biden, y adelantó que “no permitiríamos, eso sí, lo que permitió el presidente Calderón. La introducción de armas en el operativo secreto ‘Rápido y Furioso’, eso no. Pero yo estoy seguro que ni si quiera se van a atrever, en el caso de que se le dé el triunfo al señor Biden, a planteármelo”. Aludiendo a los acuerdos entre los gobiernos de Obama y Calderón Hinojosa para introducir armamento al país de manera clandestina.

Te puede interesar: Con Biden, México puede recuperar respeto en la relación con EU: Marko Cortés

Por otro lado, López Obrador también abordó el aspecto migratorio. Mencionando que “el trato en los últimos años, desde que estamos en el gobierno, por parte de las autoridades estadounidense ha sido de un poco más de respeto”. Lo que incluso le reconoció a Trump durante su visita a la Casa Blanca en julio pasado, misma ocasión en la que el republicano reconoció las aportaciones de los migrantes mexicanos al desarrollo de su país.

“No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, ningún problema con él. Incluso lo conocí hace 8 años”, dijo López Obrador. Siendo que, en mayo pasado, recordó que durante dicho encuentro de 2012, el entonces vicepresidente le aseguró que la administración Obama impulsaría una reforma migratoria durante su segundo periodo en la Casa Blanca, es decir, de 2012 a 2016. Finalmente, esta nunca se concretó.

Te puede interesar: AMLO recuerda que Biden y Obama dejaron pendiente reforma migratoria

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones