Connect with us

Nación

Claudio X. González deja la presidencia de Mexicanos contra la Corrupción

Foto: Cuartoscuro

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad anunció que Claudio X. González Guajardo deja la presidencia de la organización para enfocarse en la “acción colectiva entre ciudadanos”, por lo que dejará la dirigencia en manos de María Amparo Casar, con quien la fundó y encabezó durante los últimos cuatro años. Esto siendo que el llamado “empresario-activista” ha sido identificado como uno de los principales detractores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El doctor Claudio X. González ha tomado la decisión de separarse de la institución para dedicar el tiempo que viene a fomentar la sinergia y acción colectiva entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos interesados en preservar y procurar las condiciones normativas institucionales de la democracia y el Estado de Derecho. Esta nueva tarea de vinculación que se ha propuesto requiere de una dedicación de tiempo completo”, publicó Casar en una carta abierta.

Te puede interesar: AMLO reta a Claudio X. a dejar de ser hipócrita y formar su partido

González Guajardo, hijo del empresario Claudio X. González Laporte, ha sido señalado por el primer mandatario de encabezar la oposición a su gobierno. Acusando a la organización que llama ‘Mexicanos a favor de la Corrupción’ de orquestar campañas mediáticas en su contra, así como lo ha responsabilizado de “sabotaje legal” al interponer un gran número de amparos contra obras como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

Ya en abril de 2017, en la antesala del proceso electoral que culminó con la victoria de López Obrador en 2018, González Guajardo renunció a la presidencia de Mexicanos Primero. Organización que encabezó durante casi una década y desde donde la iniciativa privada impulsó la reforma educativa que se concretó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, incluso llegando a producir el documental ‘De Panzazo’, presentado por Carlos Loret de Mola.

En la misiva, la nueva titular única de Mexicanos contra la Corrupción recuerda como González Guajardo y ella fundaron la organización en 2016 con el objetivo de “elevar la conciencia de autoridades, empresarios y ciudadanos sobre los dramáticos niveles de corrupción, impunidad y ausencia de Estado de Derecho en nuestro país”. Contando con direcciones de investigación periodística, investigación aplicada, litigio estratégico y de comunicación y movilización.

Te puede interesar: AMLO: Claudio X dominaba los partidos, pero está moralmente derrotado

Durante estos cuatro años, Mexicanos contra la Corrupción publicó investigaciones como la primera hecha en torno al caso de corrupción en la compra de Agroitrogenados, uno de los cuales por los que hoy se encuentra detenido Emilio Lozoya. También, documentó la denominada ‘Operación Zafiro’ sobre los desvíos de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional, lo que llevó a la captura de César Duarte.

Por otro lado, la organización también ha denunciado actos de corrupción en el actual gobierno. En julio de 2019, un reportaje sobre adjudicaciones directas en la compra de medicamentos llevaron a la renuncia de Carlos Lomelí como ‘superdelegado’ de López Obrador en Jalisco. Mientras que en julio de este año documentaron la compra con sobrecostos de equipo médico en mal estado al hijo de Manuel Bartlett, quien a la postre fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Te puede interesar: SFP inhabilita a empresa de hijo de Manuel Bartlett por equipo viejo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones