Connect with us

Nación

AMLO desconoce si gobierno peñista liberó cuentas del Cártel de Sinaloa

gobierno liberó cuentas cártel sinaloa
Foto: Especial

Luego de que se difundiera la versión de que el gobierno de Enrique Peña Nieto liberó más de 700 cuentas vinculadas al Cártel de Sinaloa en su último año de administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer esta información. Explicando que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, no le ha dado ningún reporte al respecto.

“No hay información sobre el que se hayan descongelado las cuentas, no me ha informado sobre este tema Santiago Nieto. De todas maneras, voy a preguntar y a indagar sobre este tema”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina. Mientras que Arturo Herrera, titular de la SHCP, se limitó a decir que no sabía a que cuentas se refería esta información.

A inicios de esta semana se difundió la versión de que la misma Secretaría de Hacienda habría presentado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por la liberación de, por lo menos, 722 cuentas investigadas por presunto lavado de dinero y vinculadas al Cártel de Sinaloa. Siendo que nunca se levantaron denuncias formales ante la entonces Procuraduría General de la República.

Las cuentas habrían sido liberadas en junio de 2018, cinco meses antes de que concluyera el sexenio de Peña Nieto, por medio de oficios firmados por Mauricio Balbuena, entonces director de Procesos Penales de la UIF, según informaron medios como Reforma o Aristegui Online. La Unidad de Inteligencia Financiera quedó sin un titular oficial desde enero del mismo año cuando Alberto Bazbaz dejó el cargo para asumir la dirección del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Aunque Bazbaz se incorporó al Cisen con la llegada de Alfonso Navarrete a la Secretaría de Gobernación, los mismos medios informan que parte de su equipo se mantuvo en la UIF, a la que fue asignado en 2013 cuando Luis Videgaray se desempeñaba como secretario de Hacienda. Videgaray, Navarrete y el mismo Bazbaz ocuparon puestos de gabinete durante la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México. Siendo este último su procurador general.

Respecto a la estrategia de combate al narcotráfico, López Obrador también respondió a la misiva enviada por Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien ayer acusó que los elementos de la Guardia Nacional son insuficientes para enfrentar la crisis de violencia, la cual es contenida por las fuerzas locales. Ante esto, anunció que los secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana, y el general Luis Sandoval, de Defensa Nacional, acudirán a la entidad.

“Mañana se va a reunir con él el secretario de Seguridad Pública, y también lo está haciendo el secretario de la Defensa, lo van a buscar para que haya un trabajo coordinado, porque también hubo actos violentos en Nuevo Laredo el día de ayer, lo mismo, y hay que actuar de manera coordinada”, concluyó López Obrador. Quien también abordó el caso de la matanza de Coatzacoalcos, Veracruz, en la que, al momento de redactar esta nota, habían perdido la vida 28 personas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones