Connect with us

Nación

Colaboración Inteligencia Financiera/EU, contra ‘Chapo’ y Cártel de Jalisco

Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito público ha establecido comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos en el tema de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en la unión americana. También colabora con agencias especializadas para combatir la estructura de las organizaciones del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la Embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en este momento en proceso de investigación, recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, declaró Santiago Nieto Castillo, director de Inteligencia Financiera, previo a una reunión de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional.

Las colaboraciones entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump podrían derivar en el intercambio de información respecto a los altos funcionarios de administraciones pasadas nombrados durante el juicio del Chapo, en donde, incluso, se mencionaron sobornos a los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña. Mientras que las autoridades estadounidenses han dicho que buscarán recibir hasta 12 mil 700 millones de dólares de Guzmán Loera.

Respecto al Cártel de Jalisco Nueva Generación, identificado como un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad del gobierno de México, también se estableció relaciones con agencias, particularmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además de que se han congelado más de 27 cuentas bancarias vinculadas con el CJNG con varios millones tanto de pesos como dólares.

“Estamos trabajando la evaluación nacional de riesgo, para poder identificar todos los espacios donde encontramos los grupos criminales que, con la finalidad de poder bloquear las cuentas y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”, especificó Nieto Castillo. Explicando que se han congelado cuentas de otros narcotraficantes como José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Organización que, incluso, ha amenazado de muerte a López Obrador.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones