Connect with us

Nación

AMLO, a Fox: “deberían estar avergonzados” por sistema de salud

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó las críticas respecto a la eliminación del Seguro Popular lanzados por el ex-mandatario Vicente Fox. Defendiendo la creación de un nuevo sistema de salud a la vez que consideró que sus antecesores “deberían estar avergonzados” por el estado del actual.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional López Obrador fue cuestionado sobre las opiniones de Fox. Quien criticó el plan del presidente, incluso llegando a solicitar un debate público con él para discutir las condiciones de este nuevo sistema de salud.

Te puede interesar: UNAM llama a AMLO a respetar acuerdo presupuestal

“Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían de estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende, que no garantiza el derecho de los mexicanos a la salud, como lo establece el artículo 4º” respondió el presidente a las críticas de Fox.

López Obrador tomó el momento para recordar que “es sabido por todos, se padece, es muy malo el sistema de salud. No hay buena atención médica, no hay medicamentos, mucha corrupción, hasta en la compra de los medicamentos”. Problemática que buscará neutralizar con su plan de Salud y Bienestar.

Incluso, el presidente ha adelantado que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas que supervisen las licitaciones de medicamentos para eliminar actos de corrupción. Adelantando que, si la ONU determina que no hay condiciones para estos procedimientos al interior del país, abrirá las licitaciones a firmas extranjeras.

Te puede interesar: AMLO incrementa el #SalarioMínimo a 102 pesos; lo duplica en la frontera

El nuevo sistema de salud, como ya se ha reportado en este portal, contempla la desaparición del Seguro Popular en favor de una entidad única, a cargo de la federación, que coordinará la atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud y los servicios estatales.

Aunque también fue cuestionado sobre los incentivos para que las empresas sigan afiliando a sus empleados al IMSS ya que el nuevo sistema contempla la atención a no afiliados, López Obrador no ofreció comentario al respecto. Aunque en días previos concideró que la afiliación “es algo relativo” que depende de las condiciones laborales de determinado momento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones