Connect with us

Nación

AMLO incrementa el #SalarioMínimo a 102 pesos; lo duplica en la frontera

Foto: Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un acuerdo con el sector obrero y la iniciativa privada para la Nueva Política de Salarios Mínimos, la cual incrementa, e incluso duplica, el ingreso básico. Esto como parte del fortalecimiento de la economía mexicana y el mercado interno proyectado para su sexenio.

Acompañado por sus secretarios Luisa María Alcalde, de Trabajo y Previsión Social; Graciela Márquez, de Economía; y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, López Obrador y líderes de los sectores obrero y patronal anunciaron que el salario mínimo incrementará hasta 102.68 pesos diarios. Alcanzando la llamada línea del bienestar a partir de enero del 2019, algo que, sostuvo el primer mandatario, se acordó de manera unánime.

Por otro lado, el salario mínimo a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos llegará a 176.72 pesos. Medida con la que el presidente busca generar una ‘última cortina’ de desarrollo para mitigar la migración forzada. Mientras que la secretaria Márquez adelantó que este incremento no generará inflación, lo que deja espacio para otros incentivos de carácter fiscal.

López Obrador agradeció el apoyo del sector obrero que, fue representado por Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México y presidente del Congreso del Trabajo. Quien respaldó la medida y consideró que “la CTM cumple 83 años, pero si los trabajos siguen al ritmo actual, creo que se van a logra más cosas en los próximos 6 años que en los últimos 83”. Por lo que pidió que las acciones del presidente sean difundidas en el extranjero.

Tal vez te puede interesar: 
Clausuran la SCJN en protesta por “megasalarios”

De igual manera, López Obrador reconoció el compromiso de la iniciativa privada con el fortalecimiento de la economía. Recordaron que, durante las campañas, pidió a los candidatos firmar un compromiso para este incremento. A lo que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que los salarios anteriores “no solo eran moralmente insostenibles, sino también inviables económicamente”, así como aplaudió la mesura del gobierno para no ordenar los incrementos por decreto.

También presente estuvo Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien reconoció la labor de López Obrador y de la secretaria Alcalde por dotar de esta perspectiva a la nueva política presentada. Recordando que la CNDH llegó a presentar recomendaciones para que se realizaran.

Finalmente, López Obrador dijo que, además de instruir a las integrantes de su gabinete para mediar en favor del consenso entre los tres factores de la producción, también hicieron caso de las directrices presentadas por el Banco de México. Insistiendo en que se debe actuar con mesura para evitar riesgos inflacionarios que atenten contra la fortaleza adquisitiva que se busca recuperar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones