Connect with us

Nación

Durazo: dudas ante Guardia Nacional, por “hipocresía” y “falsedad”

Durazo Guardia Nacional Durazo Guardia Nacional
Foto:Twitter

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió la creación de la Guardia Nacional atribuyendo el recelo de la población a la “hipocresía y falsedad” de gobiernos anteriores. Asegurando que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dará motivos para desconfianzas similares, invitó a las autoridades estatales y locales a trabajar de manera coordinada “sin echarnos la bolita unos a otros”.

Al abrir el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad, Durazo consideró que “no siempre los grandes cambios son comprendidos inmediatamente”. A la vez que dijo entender el recelo de un sector de la población hacia la implementación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Por lo que recordó que el objetivo final es que estas sean sustituidas por la Guardia Nacional una vez que regresen a sus cuarteles

Durazo lamentó que “quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional, bajo el argumento de la supuesta militarización del país, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza”. Atribuyendo estas posturas “al merecido recelo histórico de la ciudadanía hacia los anteriores gobiernos por su hipocresía y falsedad”.

“En la lucha contra el narco, el problema no fue el Ejército, sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles”, continuó Durazo. Asegurando que este periodo iniciado durante el sexenio de Felipe Calderón y continuado en el de Enrique Peña Nieto “no representa el fracaso del Ejército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad”,

A estas voces el secretario de Seguridad les exigió que “no nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas. Al presidente López Obrador lo respaldan y comprometen 30 millones de votos”. Agregando que “no somos iguales. Ahora existe una diferencia crucial. Nosotros no tenemos necesidad de engañar al país”.

De igual manera, aseguró que, dada la crisis de seguridad actual, “al ciudadano no le interesa la separación de responsabilidades entre federación, estados y municipios; tampoco le importa si los delitos que le afectan son del orden común o del orden federal”. Por lo que instó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, algunas de las cuales se habían resistido a esta estrategia, a trabajar de manera coordinada por medio de las mesas estatales y regionales, “sin echarnos la bolita unos a otros”.

Finalmente, Durazo recordó que parte de la estrategia se dividirá en el combate prioritario a “aquellos rubros de la criminalidad que acumulan el mayor daño social” como robos, asaltos y secuestros. Mientras que, por otro lado, “la fuerza pública dará prioridad al combate de las expresiones más violentas del crimen organizado”. Reiterando la postura de enfrentar a estas estructuras por medio de sus estructuras financieras y neutralizando el lavado de dinero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones