Connect with us

Nación

Allegado a Murillo Karam, nexo entre PGR y Pegasus: MCCI

Murillo Karam nombró a Aurelio Gancedo (izquierda) Director de Aseguramientos Ministeriales, invitó a trabajar en la PGR a sus amigos Luis Fernando Ayala Puente (centro) y Víctor Hugo Salgado Delgadillo (derecha), ambos originarios de San Luis Potosí. Fotografía: Instagram.
Foto: Especial

Luis Fernando Ayala Puente, quien se desempeñó al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el mando de Jesús Murillo Karam, fundó la empresa que le vendió el malware de espionaje Pegasus a la misma PGR, reporta en una investigación especial la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • Balam: ¿cuál es la historia?

El 15 de mayo de 2012, Puente Ayala creó la nueva empresa registrándola bajo el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Mientras se consumaba la elección presidencial, en la cual triunfó el priísta Enrique Peña Nieto ante Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD / MC) y Gabriel Quadri (PANAL), el trámite de inscripción del nombre comercial de la empresa fue realizado por intermediación de CITELAE el 3 de julio de 2012.

Luis Fernando Ayala Puente Foto: Instagrama

Dos años más tarde, la PGR dio a una filial de Balam, llamada Grupo Tech Bull SA de CV, un contrato por 32 millones de dólares (equivalente a 450 millones de pesos en aquel entonces) para surtir el malware de espionaje Pegasus, cuya finalidad era infectar los smartphones de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas.

Tras haberse pronunciado y denunciado diversos activistas y periodistas por ser espiados por el gobierno mexicano con el programa Pegasus, Peña Nieto ordenó investigar el caso y solicitó la colaboración del FBI para realizarla.

No obstante, la agencia de investigación estadounidense negó en reiteradas ocasiones que México emitiera solicitud alguna; por lo que el diario The New York Times publicó una investigación donde se sugiere que las autoridades mexicanas buscaban sumar a Estados Unidos para encubrir una indagatoria simulada.

  • ¿Quiénes son los implicados?

Entre los principales implicados se encuentra Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, uno de los accionistas de Balam, quien ha negado en múltiples ocasiones relación alguna con la empresa Tech Bull.

Sin embargo, los nexos empresariales fueron evidenciados por Wikileaks, luego de que se filtrara un compendio de correos electrónicos.

Asimismo, el accionista de Balam era cercano al Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Raúl Ruiz, quien era su tío y también allegado al círculo del senador Emilio Gamboa, así como también se destaca el nombre de su primo, Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal, quien laboraba en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull.

En la investigación de MCCI se corroboró que el hermano de uno de los presuntos prestanombres de Tech Bull trabaja para Balam.

Cabe destacar que desde el inicio de su gestión como Procurador, Jesús Murillo Karam invitó a Aurelio Gancedo a incorporarse a la PGR, primero como director de área en la Oficialía Mayor y luego como director de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.

Las crisis de los Procuradores

Cuando Murillo ascendió a Gancedo, éste último integró a la PGR a Ayala Puente (el socio fundador de CITELAE) y a otros dos subordinados en el Ayuntamiento de San Luis Potosí y amigos también: Víctor Hugo Salgado Delgadillo y José Israel Guerrero Cerrillo.

  • ¿Una empresa fantasma?

El 30 de noviembre de 2009, CITELAE del Centro SA de CV financió y se identificó por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presunta empresa fantasma, al expedir comprobantes fiscales sin tener infraestructura o por realizar operaciones simuladas.

En su declaración patrimonial cuando ingresó a la PGR, Ayala Puente  reportó que laboró en Delta Servicios del Sureste en junio de 2009, con tan sólo 24 años de edad, y permaneció en esa empresa hasta febrero de 2011, como asistente administrativo.

«A los cinco meses de que declaró haberse incorporado a Delta, Luis Fernando Ayala Puente ayudó a crear CITELAE del Centro, en cuya acta constitutiva fue registrado como socio con 33 por ciento de las acciones y una aportación de 16,500 pesos al capital social», se explica en la investigación.

Osorio Chong niega vínculos con constructoras en Hidalgo

Otros socios implicados fueron María Patricia Castillo Rodríguez, quien era la encargada de la contabilidad de Delta Servicios del Sureste y poseía 34 por ciento de las acciones, así como también Rosa Elena Herrera Rodríguez, una joven de 23 años, estudiante de contaduría, con 33 por ciento de acciones.

La empresa CITELAE fue  liquidada en octubre de 2013 de la que dio fe el notario Javier Manuel Gutiérrez Dávila, de Guadalajara.

Paralelamente, en ese mismo mes se crea en la Ciudad de México otra empresa de seguridad ligada a Balam, de nombre Grupo Tech Bull SA de CV, también con un capital social de 50 mil pesos y con un contador público recién egresado como accionista y administrador único, detalla MCCI.

A un año de haber nacido, esa empresa fue la que en octubre de 2014 obtuvo un contrato por 32 millones de dólares de la PGR para vender el malware espía Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones