Connect with us

Nación

Murillo Karam promueve nuevo amparo

Foto: Cuartoscuro

A través de su defensa, Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República (PGR), promovió un amparo para que la actual Fiscalía General de la República (FGR) le permita participar en todas las investigaciones que realice en el caso de la presunta tortura que cometieron funcionarios contra Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, sicario del grupo Guerrero Unidos al que se le acusó de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El recurso interpuesto por los abogados del procurador de Enrique Peña Nieto es por la negativa de las autoridades judiciales para que participe en las indagatorias y que el imputado ya había requerido estar en las investigaciones, pero que en septiembre pasado el juez emitió un acuerdo en el que se declaró improcedente que Murillo Karam estuviera en los actos de la investigación referida.

Ahora, fue el juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien admitió a trámite la impugnación del también exgobernador de Hidalgo, pero sin dar la suspensión provisional, pues la defensa no la solicitó.

Te puede interesar: FGR impugnará de “inmediato” prisión domiciliaria concedida a Murillo Karam

En tanto, el juez fijó el 30 de noviembre como fecha para que se realice la audiencia constitucional donde resolverá si otorga o no el amparo pretendido por el exfuncionario priista acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.

De acuerdo con las autoridades, desde el momento de su detención, El Cepillo fue intimidado, pues un agente de la entonces Policía Federal cortó cartucho y le puso una pistola en la cabeza para indicarle que dijera los que sabía acerca de los estudiantes de Ayotzinapa.

Después, cuando fue entregado a la PGR afirman también fue torturado, pues en julio de 2020, en redes sociales se dio a conocer un video en el que se puede ver a Felipe Rodríguez Salgado sentado en una silla, mientras se encuentra sin camisa y la cabeza cubierta siendo interrogado por un grupo de personas encabezados por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En el clip se escucha a Zerón de Lucio, actualmente prófugo en Israel y con orden de aprehensión, decirle a ‘El Cepillo’ “ya valió madres”, “a la primera mamada te mato”, entre otras intimidaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones