Connect with us

Nación

Defiende AMLO a Ebrard ante acusaciones de corrupción inmobiliaria en el sexenio de Peña

AMLO Ebrard
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ante la existencia de un reportaje respecto a su participación en una presunta trama de corrupción inmobiliaria como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. En tanto comentó que su gobierno, a diferencia de otros gobiernos, investiga posibles irregularidades de organizaciones ligadas a políticos pero no les inventará delitos para perseguir a alguno.

En conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre los presuntos beneficios que habrían recibido familiares y cercanos a Marcelo Ebrard por parte de empresas inmobiliarias o constructoras a quienes otorgó concesiones y permisos de terrenos expropiados para obras viales. Ante eso, señaló que él debe defender al excanciller porque dichos señalamientos se le hicieron durante la administración de Enrique Peña Nieto, la cual le persiguió por considerar que fue quien develó información sobre uno de los casos más conocidos de corrupción en ese sexenio.

“No sabía esto, pero sí que fue objeto de persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra, porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior. Me consta, tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario, había una lanzada en contra de él porque le echaban la culpa de que él había entregado los documentos del registro público de la propiedad sobre la famosa Casa Blanca”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard se inscribe al proceso interno de Morena rumbo al 2024

López Obrador consideró que los periodistas deben tener en cuenta todos esos elementos porque no puede haber “texto sin contexto” y más en esta temporada cuando el exfuncionario está compitiendo por ser el coordinador en defensa de la “Cuarta Transformación” o 4T. Este instó a los comunicadores a continuar investigando las irregularidades en la administración pública, pero pidió que no le lleven a tratar esos asuntos porque si bien va a contestar, no quiere participar y que se sienta que está a favor o en contra de alguno de los precandidatos morenistas.

AMLO comentó que él debe mantener el equilibrio en el caso de la elección interna de la 4T y también en la elección presidencial de 2024, por lo que insistió en que él no “dará línea” sobre a quién deben apoyar sus simpatizantes y allegados. En tanto, reiteró que él no tomará partido por nadie y apoyará al candidato que la gente elija para encabezar el movimiento en 2024, dado que no impondrá a su sucesora o sucesor como antes se hacía, mediante el “tapado” o la “cargada”.

El presidente de la República también fue abordado sobre irregularidades en asociaciones civiles o fundaciones ligadas a políticos, como sueldos exhorbitantes o transferencias a «paraísos fiscales”. Ante eso, comentó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han identificado mecanismos mediante los cuales las fundaciones buscan evadir impuestos o lavar dinero.

Finalmente, López Obrador detalló que dichos órganos de gobierno tienen la instrucción de denunciar o atender cualquier irregularidad identificada. En tanto, detalló que su gobierno no inventará delitos para perseguir políticamente a alguien, pero advirtió que tampoco serán encubridores de posibles violaciones a la ley.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones