Connect with us

Internacional

Papa convoca a cumbre contra abuso sexual a menores

Papa convoca a cumbre contra abuso sexual a menores
Foto: Vaticano News

Luego de reunirse con el C-9 (el Consejo de Cardenales que asesora al jefe de la Iglesia católica), el papa Francisco convocará a una cumbre para hablar sobre la prevención de los abusos sexuales contra menores por parte de ministros religiosos, ante la crisis a la que se enfrenta la institución religiosa debido a los múltiples casos alrededor del mundo que han salido a la luz, y del encubrimiento mismo de las autoridades eclesiásticas.

Jorge Mario Bergoglio decidió llevar a cabo una reunión privada con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo en el Vaticano respecto a «los abusos a menores y adultos vulnerables», según declaró la vicedirectora de la sala de prensa vaticana, Paloma García Ovejero.

Externa Iglesia Católica «vergüenza y dolor” ante abusos sexuales de sacerdotes

El encuentro tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019 y buscará «reflexionar ampliamente» sobre estos delitos. El cardenal Sean O’Malley refirió hace unos días que era urgente llevar la voz de las víctimas de abusos «hasta la cúspide de la Iglesia católica». Insistió: «Los recientes hechos en la Iglesia han centrado la atención de todos en la urgente necesidad de una respuesta clara de la Iglesia sobre el abuso sexual de menores».

Asimismo, el arzobispo de Boston informó a los clérigos de los trabajos que ha realizado la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano —la cual, él preside—, respecto a este tema, puesto que fue una instancia creada por el papa para promover la prevención de tales delitos.

El «manual» de la Iglesia para proteger a curas pederastas

Durante la reunión plenaria, que concluyó el 9 de septiembre, todos los presentes expresaron su «satisfacción por el éxito» del IX Encuentro de las Familias celebrado en Dublín, Irlanda, en donde Francisco se reunió hace casi un mes con víctimas de violencia sexual por parte de religiosos.

Ante la revelación de cientos de casos en Pensilvania, Estados Unidos, en los que alrededor de mil menores de edad habrían sido abusados por más de 300 curas pederastas; la investigación de la Fiscalía Nacional de Chile a 139 miembros de la Iglesia Católica que están involucrados en casos de abusos sexuales; y de las declaraciones del ex nuncio Carlo Maria Viganò acusando al papa Francisco y a varios eclesiásticos de complicidad y encubrimiento sobre las acusaciones de abuso sexual del arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, entre otros sucesos similares, la institución católica se ha mantenido bajo las constantes críticas de la opinión pública.

Depredador: el sacerdote que atacaba en su automóvil

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones