Connect with us

Internacional

Tras escándalo en EU, promete papa no encubrir abuso sexual

Papa Francisco habla sobre padres pederastas
Foto: Twitter

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, aceptó el jefe supremo de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, en un carta en donde se pronuncia ante la revelación de los casi mil casos de abuso sexual perpetrados por clérigos en Pensilvania, Estados Unidos.

El Pontífice dijo que estos crímenes que no sólo generan “hondas heridas de dolor e impotencia” en las víctimas, sino también en los familiares y toda la sociedad en general, creyentes o no. Señaló que en cuanto a lo que vivieron las víctimas “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

Revelan en EU abusos sexuales de 300 curas a “miles” de niños

Afirmó que buscará llevar a cabo una cultura capaz de evitar que situaciones de este tipo “no sólo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”. Y que la institución religiosa se comprometerá para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe revelado la semana pasada, por alrededor de setenta años en Pensilvania, curas pederastas agredieron sexualmente de menores de edad, hechos que las autoridades eclesiásticas del estado habrían ayudado a ocultar durante años. Se habló incluso, de un encubrimiento sistemático del cual el Vaticano también formó parte.

“Si un miembro sufre, todos sufren con él”, aseveró el Sumo Pontífice retomando las palabras de San Pablo, al condenar “con dolor y vergüenza” las atrocidades cometidas por los eclesiásticos, y llamando a unir esfuerzos para erradicar esta “cultura de muerte”. Reconoció que durante mucho tiempo el dolor que sufrieron las víctimas “fue ignorado, callado o silenciado”.

Externa Iglesia Católica “vergüenza y dolor” ante abusos sexuales de sacerdotes

En la carta, el Papa Francisco insistió en que quienes pretendieron a silenciar a los sobrevivientes buscaron resolverlo a través de “decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad”. “Sentimos vergüenza cuando constatamos que nuestro estilo de vida ha desmentido y desmiente lo que recitamos con nuestra voz”, añadió.

Exhortó al ‘pueblo de Dios’ a asumir los hechos de manera global y comunitaria, rechazando la omisión y acudiendo a la solidaridad como una forma en que “los conflictos, las tensiones y especialmente las víctimas de todo tipo de abuso puedan encontrar una mano tendida que las proteja y rescate de su dolor”. Llamó a luchar contra la ‘corrupción espiritual’ al ser aquella que fomenta “el engaño, la calumnia, el egoísmo”.

Afirmó que habrá ‘cero tolerancia’ en cuanto a estos casos y que buscará se rindan cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos. Admitió :”nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias, pero confío en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones