Connect with us

Internacional

132 sacerdotes son investigados en Chile por delitos sexuales

Se investigan sacerdotes por abuso sexual
Foto: Twitter

Investiga la Fiscalía Nacional de Chile a 139 miembros de la Iglesia Católica que están involucrados en casos de abusos sexuales, cometidos en los últimos años.

El Ministerio Público dio a conocer ayer los casos que investiga al respecto, que se calculan son 36, luego de haber allanado oficinas de la institución en diversas ciudades del país en búsqueda de nuevos antecedentes y de que el fiscal nacional ordenara la designación de persecutores en cada región de Chile.

La instancia también reveló que existen 266 víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes, consagrados y laicos de la Iglesia católica de Chile, de las cuales 178 son menores de edad.

Los hechos no son nuevos: casos denunciados por delitos sexuales cometidos por religiosos van desde el año 2000, cuando se inicia la Reforma Procesal Penal. En este momento se indaga a 158 personas, de los cuales 139 son obispos, sacerdotes o diáconos, que pudieron haber sido ejecutores o encubridores de estos delitos desde 1960.

De hecho, a finales de mayo del año en curso, catorce sacerdotes fueron suspendidos tras denuncias por abusos sexuales y comportamientos impropios, según informó la diócesis. Y días antes, todos los obispos del episcopado chileno habían presentado su renuncia ante el Papa, debido a los encuentros privados que mantuvo el pontífice con ellos con el propósito de deslindar responsabilidades en tales escándalos.

Ofrecen renuncia todos los obispos de Chile al Papa por caso de pederastia

Luis Torres, jefe de la Unidad de Delitos Sexuales, dijo que la publicación de los casos busca “tener claridad respecto de la cantidad de investigaciones vigentes que tenemos en Fiscalía”, según recopilaron varios medios. Asimismo, agregó que se busca “garantizar en todos los casos el derecho de las víctimas de poder denunciar y también poder entregar una coherencia institucional como respuesta a estos mismos delitos”.

Por su parte, tras conocerse los datos de la Fiscalía el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro y la integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y experta en Derecho Canónico, Ana María Celis, señalaron que la cifra de víctimas “es la que primero nos conmueve, nos estremece y la que más nos preocupa”. Coiro descartó que la Iglesia hubiera manejado estas cifras que, aseguró, les avergüenzan.

No obstante, según declaró Juan Carlos Claret, de la agrupación de laicos de la localidad de Osorno al diario local La Nación, ya en 2007 la Conferencia Episcopal Chilena conocía de al menos 120 sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales, por lo que a su juicio la cifra entregada este lunes por la fiscalía se queda corta. «Hay información que todavía está bajo reserva», añadió Claret.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones