Connect with us

Internacional

Papa encubrió abusos sexuales en EU, acusa el exnuncio Viganò

El ex nuncio Carlo Maria Viganò acusó al papa Francisco y a varios eclesiásticos de complicidad y encubrimiento de las acusaciones de abuso sexual del arzobispo estadounidense Theodore McCarrick.
Foto: Twitter

El ex nuncio Carlo Maria Viganò acusó al papa Francisco y a varios eclesiásticos de complicidad y encubrimiento de las acusaciones de abuso sexual del arzobispo estadounidense Theodore McCarrick. Afirma que Francisco sabía sobre las sanciones impuestas al entonces cardenal McCarrick por el papa Benedicto XVI, pero eligió derogarlos.

A través de una carta de 11 páginas, Carlo Maria Viganò denunció que a finales de la década de 2000, Benedicto había “impuesto al cardenal McCarrick sanciones similares a las que ahora le impuso el Papa Francisco” y que Viganò personalmente le dijo al pontífice sobre esas sanciones en 2013, según consignó National Catholic Register y otros medios conservadores que publicaron la misiva.

El arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, fue acusado de abuso sexual el pasado 20 de julio cuando una víctima rompió el silencio y  aseguró a The New York Times que el cardenal, que se hacía llamar entre los muchachos de su parroquia uncle Ted (tío Ted), había abusado de él cuando tenía 11 años. McCarrik tenía 39 años y había continuado abusando durante dos décadas más.

Papa admite fracaso ante los “crímenes repugnantes” de los abusos

Por tal razón, hace un mes, el líder de la Iglesia Católica ordenó que McCarrik permaneciera recluido y apartado de sus funciones, hasta que se lograran “aclarar” las imputaciones en su contra. Por su parte, el cardenal había presentado su renuncia a su cargo y el papa la aceptó. Este caso constituyó la primera vez que a un cardenal se le retira su título por estos motivos.

Viganó de 77 años, que sirvió como nuncio apostólico en Washington DC de 2011 a 2016, señaló en su pronunciamiento que su “conciencia dicta” que la verdad sea conocida ya que “la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica”.

Asimismo, Viganò escribió que a pesar de las denuncias en su contra y que el Vaticano haya sabido de tales crímenes, McCarrick llegó a ser nombrado arzobispo de Washington DC en el año 2000. En su declaración, Viganò mencionó a los cardenales Angelo Sodano, Tarcisio Bertone y Pietro Parolin como involucrados dentro de la trama e insistió en que varios otros cardenales y obispos estaban muy al tanto, incluido el cardenal Donald Wuerl, sucesor de McCarrick como arzobispo de la capital de Estados Unidos.

Tras escándalo en EU, promete papa no encubrir abuso sexual

“Yo mismo planteé el tema con el Cardenal Wuerl en varias ocasiones, y ciertamente no tuve que entrar en detalles porque inmediatamente me di cuenta de que él estaba completamente consciente de ello”, reveló. No obstante, un portavoz de la Arquidiócesis de Washington, declaró que Wuerl niega categóricamente haber sido informado de que el ministerio (cargo) de McCarrick había sido restringido por el Vaticano.

De acuerdo con National Catholic Register, el periódico católico EWTN News hizo solicitudes a la oficina de prensa del Vaticano para que hicieran un pronunciamiento al respecto, aunque ésta se negó a dar una respuesta inmediata a la carta de Viganò.

La publicación de esta carta se da luego de que el Papa haya ido ayer a Irlanda a hablar sobre los abusos cometidos por pederastas de la Iglesia en Estados Unidos y a hablar con las víctimas de estos casos, cuestión que fue duramente criticada en el país europeo mediante de manifestaciones en las calles de Dublín.

Papa se reúne con víctimas de curas depredadores en Irlanda

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones