Connect with us

Internacional

Cataluña: vence ultimátum… se abre compás de espera

Hay peligro de que se use el artículo 115
Cataluña y España, sigue el enfrentamiento

Este jueves venció el plazo dado por el jefe de Gobierno español, el popular Mariano Rajoy, a las autoridades de Cataluña para que confirmen o nieguen la declaración de independencia anunciada por Carles Puigdemont.

Tras el anuncio de independencia apenas unos días, el popular Rajoy advirtió que aplicaría el artículo 115 de la Constitución, el cual consiste en obligar a un estado independiente a acatar  los compromisos económicos y políticos que tenga con el gobierno central, una medida que no se ha aplicado en 40 años, desde el franquismo.

Sin embargo, las cosas no irán tan aprisa. Rajoy llamó a la calma pues su decisión final y las acciones concretas las discutirá en una reunión extraordinaria con su gabinete. En cuanto a la respuesta del gobierno catalán, el 16 de este mes Carles Puigdemont envió una carta al presidente donde pidió un diálogo pacífico, solicitando una reunión «lo antes posible» que fue rechazada. En su respuesta para este jueves, declaró que su solicitud de diálogo «no ha sido atendida».

En este contexto, días atrás la Generalitat había lanzado una advertencia: si se llevaba el artículo 115 a acción se declararía la independencia definitivamente, acatando las consecuencias. Puigdemont declaró que el Rajoy «no quiere una solución política», para la crisis catalana.

Esto sucede luego de que el mandatario le diera una opción a los catalanes el miércoles, antes de decidir actuar: convocar a elecciones anticipadas que no estuvieran acompañadas con la declaración de independencia. Esta vía no dio frutos en las negociaciones.

El presidente catalán aclaró que la suspensión de la independencia sigue en rigor. Pero advirtió que será votada de inmediato en el Parlamento de Cataluña si el gobierno «persiste en impedir el diálogo y en continuar la represión». El gobierno dijo que no habrá marcha atrás, «con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones