Connect with us

Internacional

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, artífice del cese al fuego de ETA

Alfredo Pérez Rubalcaba ETA
Foto: Twitter

Este viernes falleció Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los líderes más importantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y quien fungiera como uno de los principales anuladores del grupo ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba nació el 28 de julio de 1951 en Solares, Cantabria. Su carrera política inició fuertemente desde el gobierno de Felipe González cuando fungió como ministro de Educación y Ciencia y como ministro de la Presidencia a inicio de la década de 1990. Posteriormente, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se desempeñó inicialmente como portavoz de los diputados socialistas en el “hemiciclo”, puesto desde el cual se volvería a proyectar a un nuevo ministerio: el del Interior, de 2006 a 2011.

Fue en este periodo en el cual se tejió uno de sus principales logros políticos como lo fue la extinción del grupo extremista Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocido como ETA. Desde el inicio de sus labores en esa cartera comenzó a gestionar el diálogo con la organización vasca y marcó un alto parcial a las acciones violentas, hasta el atentado en el aeropuerto de Barajas.

Posteriormente, aunque concedió que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien se encontrara en huelga de hambre, cumpliera su condena en un hospital vasco y posteriormente en su domicilio, inició una serie de detenciones que debilitaron la estructura hasta 2011.

El 20 de octubre de 2011, ETA dio a conocer el cese definitivo de su actividad armada mediante un comunicado. En este, la organización terrorista llamaba a los gobiernos de España y Francia a establecer un diálogo directo para abrir un proceso para darle solución al conflicto, apelando

No obstante, entonces, esta no dio cuenta de una disolución y llamó también “al reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular”. Ante dicho comunicado, Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces candidato socialista a la Moncloa, declaró que desde entonces los españoles serían libres y que “ya nadie mirará debajo del coche ni tendrá miedo”.

Casi 7 años después, el 3 de mayo de 2018, ETA anunció la desaparición total de sus estructuras. Meses más tarde, en el marco del séptimo aniversario del cese de las armas por parte de la organización del país vasco, Rubalcaba expresó el redes sociales “La verdad es esta: la democracia ganó y ETA fue derrotada”

A la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, Rubalcaba tomó el cargo de Vicepresidente Primero del Gobierno (2011), para pasar a ser secretario general del PSOE de 2012 a 2014, año desde el cual se retiró oficialmente de la política para dedicarse de lleno a la academia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Rubalcaba falleció este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en la ciudad de Madrid, España como consecuencia de un infarto cerebral alrededor de las 3:30 p.m. (hora local).

Te puede interesar: Elección en España tiene participación histórica

El ex vicepresidente y ex secretario general del PSOE había sido ingresado al hospital antes mencionado por un ictus desde el pasado miércoles por la noche para su atención. Sin embargo, el día de ayer su salud empeoró para pasar a un estatus de “extrema gravedad”, por lo que se le practicó un cateterismo para intentar recuperar su salud.

Para despedirlo se está llevando a cabo un funeral de Estado, por lo que los restos de Rubalcaba se encuentran siendo honrados en el Congreso de los Diputados, también conocido como el “Hemiciclo” en donde permanecerán hasta la tarde de este próximo sábado.

A la ceremonia luctuosa han asistido los reyes de España, Leticia y Felipe VI, el presidente de España; Pedro Sánchez Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; entre otras personalidades de la política ibérica.

En Twitter, las despedidas y mensajes recordando al extinto líder socialista tampoco se han hecho esperar. La “Casa Real” recordó y agradeció “su siempre permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio” a su país.

Pablo Iglesias, secretario general del partido izquierdista “Podemos”, emitió su pésame a la familia de Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Posteriormente, este también destacó un texto de Juan Carlos Monedero, en el que se despide al político señalando que dejará “el recuerdo de hombre político, generoso en su entrega, entregado a lo público. Y humilde en lo sencillo”

Otro sector que expresó sus condolencias fue el de la “extremaderecha”, tras el tweet del PSOE

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones