Connect with us

Internacional

Busca tribunal español que se retire inmunidad a Puigdemont

Busca tribunal español que se retire inmunidad a Puigdemont

Se extiende el número de acusados en el Procés español. Ahora, el gobierno busca proceder de manera penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comin.

Ambos políticos, quienes actualmente se encuentran radicando en Bélgica, son buscados por el cargo de sedición desde 2017, luego de que el gobierno fallara en contra de la declaración de independencia de Cataluña. Sin embargo, tras su escape ambos funcionarios no pueden ser detenidos puesto que cuentan con inmunidad como eurodiputados.

Por tal motivo, el
magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó que les sea suspendido el privilegio para poder realizar la detención de Puigdemont y Comin, asimismo, se mantiene la orden de arresto a nivel nacional por lo que si son detenidos, directamente pasarían a ser procesados al penitenciario.

Llarena destacó que los hechos por los que se le imputa a los exfuncionarios catalanes, no tienen relación con sus labores parlamentarias y puntualizó que las acusaciones «se centran en su actuación en años muy anteriores en el tiempo a la adquisición de su condición de diputados al Parlamento Europeo».

Actualmente se dio a conocer en medios nacionales como El Catalán que los eurodiputados Puigdemont y Comin recibirán un salario de 70 mil euros cada uno, un pago que adquirirán como si fungieran desde el 2 de julio de 2019.

Asimismo, se indicó que ambos podrán contratar a asistentes y becarios que lleven actividades de su agenda cotidiana por lo que podrán destinar unos 24.943 euros mensuales a sus hasta 4 trabajadores.

Procede extradición de César Duarte de EU, informa AMLO

Pese a que en España fueron uno de los pilares para buscar la independencia de Cataluña y por el que actualmente 9 personas se encuentran en prisión, el expresidente y el exconseller viven en completa libertad pues incluso cuentan con un despacho personal, vehículos oficiales para traslado, oficinas para sus asistentes e incluso disponen de un perfil en la página web del Parlamento Europeo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones