Connect with us

Internacional

España rompe veto de UE para hacer negocio militar con Maduro

España rompe veto de UE para hacer negocio militar con Maduro
Foto: Twitter

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) emitió en enero de 2018 una licencia para exportar a Venezuela refacciones para tanques militares por 20 millones de euros, informó el diario  El País.

Esto debido a un acuerdo firmado desde el gobierno del expresidente de España, Mariano Rajoy, del Partido Popular, en el cual se accedió a modernizar la flotilla de tanques de Venezuela, gobernado por Nicolás Maduro.

El acuerdo, desarrolla el diario español, se produjo dos meses después de que la Unión Europea prohibiera la venta de material militar a Caracas, 14 de noviembre de 2017. El veto mencionado causó un embargo a Venezuela de armamento y material susceptible de ser utilizado para la represión.

En el reglamento la Unión Europea prohibió suministrar a Venezuela cualquier material incluido en su Lista Común Militar, que en su apartado número 6 habla precisamente de vehículos terrenos y especialmente o modificados para uso militar.

La Unión Europea solo contempla dos excepciones a su embargo con Venezuela: Suministro material con fines humanitarios y para operaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuentes del gobierno español, señala El País, argumentan que el acuerdo con Venezuela es previo al embargo, aunque su aprobación política haya sido posterior.

El ejército venezolano está realizando una inversión de 70 millones de euros para la modernización de 86 tanques AMX-30 de fabricación francesa adquiridos en 1970. A los cuales se les modernizará con la incorporación de equipos electrónicos e informáticos.

Los tanques mencionados forman parte de la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, con base en el Estado de Zulía, al noroeste Venezuela, frontera con Colombia, país con el que existe una tensión reciente.

Por lo pronto el gobierno del Presidente Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español) no está obligado a cumplir con el trato hasta que la Junta Interministerial apruebe la licencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones