Connect with us

Internacional

Fraude fiscal tira ministro de Cultura del gobierno socialista español

Foto: Reuters

Màxim Huerta, ministro de Cultura, defraudó más de 218 mil euros al fisco español entre 2006 y 2008.

Màxim Huerta asegura que pagó dos veces su multa: primero a Hacienda y luego con su dimisión

Huerta fue nombrado Ministro de Cultura y Deporte en el gobierno de Pedro Sánchez, cargo en el que duró poco más de una semana debido a que la prensa y sus detractores revivieron un caso de defraudación por el fue obligado a pagar multas, recargos y actualizaciones.

Huerta creó una sociedad en la que él era el único socio con la finalidad de no tributar por la totalidad de sus ingresos, sino sólo por una parte de éstos que se declaraba como salario. Según las autoridades fiscales birló al fisco más de 218 mil euros.

El periodista había declarado que no planeaba dimitir a su cargo ya que desde hacía diez año sus obligaciones tributarias estaban al corriente. “No hubo mala fe, sino responsabilidad como ciudadano. Pagué y la misma responsabilidad que tuve entonces la tengo ahora. No oculté nada”, explicó Huerta a la prensa española.

A pesar de esto, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ya se había planteado la sustitución de Màxim Huerta, y forzar su dimisión; luego de que los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Gobierno expresaran su malestar.

Los dirigentes pidieron su abdicación ya que mantener a Huerta dentro del gobierno puede empañar la acción del Ejecutivo socialista, mismo que alcanzó el poder a través de la moción de censura a Mariano Rajoy, frente al caso de corrupción del PP, mejor conocido como Caso Gürtel.

Almaximo Profesionales de la Imagen SL

Por medio de la sociedad limitada Almaximo Profesionales de la Imagen SL, el ministro de Cultura y Deporte facturaba la compra y mantenimiento de su departamento en Alicante como supuestos gastos de “actividad artística” en Madrid de la sociedad de la que él es el único accionista.

En 2017 fue sancionado por fraude fiscal cuando colaboraba en ‘El programa de Ana Rosa’, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en total defraudó a Hacienda 218 mil 322 euros.

El fisco reclamó esa cantidad, a la que le sumó los intereses y dos multas de más de 100 mil euros.

Sacan a Rajoy de gobierno español; llega el socialista Pedro Sánchez

La dimisión

Màxim Huerta dejó el cargo declarándose inocente de los cargos de los que es acusado y explicó que no es una condena por fraude sino una multa por una demanda que interpuso a Hacienda.

“Me voy porque amo la cultura. Me voy con la misma humildad con la que llegué aquí hace siete días y agradecido por los apoyos que he tenido (…) me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa este proyecto que ha ilusionado a tantas personas en este país, el de Pedro Sánchez, y que la cultura y este país necesita”. De esta forma el periodista dejó el cargo de ministro de cultura.

Condenan al conservador PP español por corrupción

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE