Connect with us

Cultura

‘Wozzeck’, la ópera de Alban Berg llega a México más apocalíptica

WOZZECK
Foto: Ruth Walz / Salzburg Festival

La Metropolitan Opera de Nueva York estrenó en su temporada 2010-2011 la obra maestra de Alban Berg, Wozzeck (1914), ópera en tres actos a partir del drama homónimo de Georg Buchner. En la función sabatina del 16 de abril de 2011 se encontraba entre el público del teatro del Lincoln Center el escritor mexicano Carlos Fuentes, que casi un año después , el 15 de mayo de 2012, falleció en Ciudad de México.

Apesadumbrado, cabizbajo Carlos Fuentes salió de la sala con su esposa, la periodista Silvia Lemus, y fue abordado en el lobyy de la MetOpera por este reportero: “Maestro, lo veo triste”. La respuesta del autor de La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente”, fue sin titubeos: “Ante esta obra maestra terrible, no es para menos”. Sobra decir que Fuentes estaba más que complacido con la puesta en escena dirigida por James Levine, producida por Mark Lamos y protagonizada por el bajo barítono Alan Held.

Y sí, sin duda, quien ve y escucha la peor encarnación de la humillación y la deshumanización en la historia de la música y del arte en general, Wozzeck, no puede salir indemne. Carlos Fuentes lo sabía.

Nueve años después, la MetOpera de Nueva York estrena una nueva producción de Wozzeck, el drama del siglo XX predicho por Buchner en el XIX y rescatado por Alban meses antes del inicio de la I Guerra Mundial, pero estrenado hasta 1925, que retrata en un solo hombre todo un siglo de atrocidades.

En 1979, el cineasta alemán Werner Herzog hizo su versión, Woyzeck, con su alter ego Klaus Kinski como el soldado Franz Woyzeck y Eva Mattes como Marie, otra obra maestra ahora en cine del drama de Buchner, con una de las más célebres y apabullantes actuaciones de Kinski.

La nueva producción apocalíptica de Wozzeck, ahora del sudafricano William Kentridge, se transmitirá en vivo, urbe et orbi, el próximo sábado 11 de enero y podrá verse, como en 2 mil teatros de 70 países, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, dentro de la serie En vivo desde la MetOpera de Nueva York en su temporada 2019-2020. El trabajo de Kentridge con la otra obra maestra operística de Berg, Lulú, ya pudo apreciarse en 2015 gracias a las transmisiones en vivo y fue aclamada por críticos de todo el mundo.

También podrá verse en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y cines comerciales y teatros de ciudades de los estados.

Wozzeck será dirigida por el sucesor de Levine en la dirección artística de la MetOpera, Yannick Nézet-Séguin, tras el escándalo sexual por el que aquel fue obligado a renunciar tras casi medio siglo al frente de esa casa. El reparto está encabezado por el barítono sueco Peter Mattei, en el rol estelar, la soprano Elza van den Heeyer, los tenores Christopher Ventris, Gerhard Siegel y Andrew Staples, la mezzosoprano Tamara Mumford y el barítono  Christian Van Horn.

Esta presentación de Wozzeck en la Met se llevará a cabo en el año en que se cumplen el aniversario 85 de la muerte de Alban Berg y el 95 de su estreno mundial en la Staatsoper de Berlín.

La nueva producción de Wozzeck ha sido descrita por el historiador e investigador musical, José Octavio Sosa como “uno de los logros emblemáticos de las fuerzas artísticas florecientes en Alemania y Austria en el periodo de entreguerras” y una pieza artística que “no ha perdido su capacidad de fascinar, conmocionar, y envolver al público, y su reputación por ser una de las obras musicales más decisivas del Siglo XX no ha opacado su vitalidad”.

Aunque Berg no especificó un tiempo y espacio específicos para la obra, la producción de Kentridge sitúa la acción poco tiempo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y relata la historia de Wozzeck, un soldado que sufre diferentes humillaciones por parte de su jefe militar y que es sometido por un médico a experimentos que le provocan alucinaciones. Su vida se ve aún más afectada cuando descubre que su amada Marie —con quien procrea un hijo ilegítimo—, le es infiel con el apuesto Tambor Mayor.

A diferencia de la producción expresionista de 2011 de Lamos, la puesta en escena de Kentridge resalta por la utilización de imágenes proyectadas en un telón al fondo del escenario, las cuales representan la imaginación y las alucinaciones del protagonista. También destaca por la utilización de máscaras, una marioneta bunraku —proveniente de un sofisticado arte teatral oriental— y una escenografía desordenada intencionalmente con el fin de establecer una ambientación caótica y apocalíptica.

William Kentridge nació en Sudáfrica en 1955, realizó sus estudios en la Universidad de Witwatersrand de 1973 a 1976. Posteriormente, fue estudiante de teatro en L’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, París. El artista visual ha expuesto su obra en el Museo de Arte Moderno en San Francisco, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros. Además de su trabajo como dibujante, escultor y artista digital, también es reconocido por haber supervisado las producciones The Nose en 2010 y Lulú en 2015, ambas presentadas en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

La dirección musical

El director musical Yannick Nézet-Séguin describe a Wozzeck como la partitura más compleja que conoce y “simplemente devastadora en su impacto emocional”. Además de esta puesta en escena, Nézet-Séguin también dirige Turandot y Werther, de la presente temporada de esta casa de ópera.

Yannick Nézet-Séguin debutó en el Met durante la temporada 2009-2010, como director de una nueva versión de Carmen de Bizet. Desde entonces, el director canadiense ha regresado al frente de obras de Wagner, Strauss, Verdi, Gounod, Dvorak, Debussy y Poulenc. También ha colaborado con algunas de las compañías más afamadas del mundo en el género, como la Ópera Estatal de Viena, La Scala de Milán, la Dutch National Opera, el Festival de Salzburgo y la Royal Opera House en el Covent Garden. Ha dirigido a orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Bavarian Radio Symphony Orchestra, la Filarmónica de Londres y la Chamber Orchestra de Europa.

Equipo creativo: Los colaboradores de William Kentridge

El artista belga Luc de Wit, coproductor de esta versión de Wozzeck, es principalmente conocido por su trabajo como colaborador artístico de William Kentridge desde 2005. Además de su labor en la realización de piezas operísticas, también ha sido profesor de L´École Internationale de Théâtre y en la Amsterdam National Theatre School.

Catherine Meyburgh es la encargada del diseño de las proyecciones visuales de la obra. A lo largo de su carrera, ha trabajado como directora, editora y productora en documentales, cine de ficción y televisión. Su trabajo como diseñadora de proyecciones ha sido visto en La Scala de Milán y en la Ópera Metropolitana de Nueva York, así como en diferentes galerías y museos en forma de videoinstalaciones. Recientemente, trabajó con William Kentridge en la pieza de proyecciones digitales The Head and The Load (2018), la cual fue expuesta en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno en Londres.

El diseño de escenografía fue realizado por Sabine Theunissen, quien al igual que Catherine Meybourgh, participó recientemente en la obra The Head and the Load de Kentridge. Desde 2003 ha sido una colaboradora constante del director artístico de Wozzeck, tanto en ópera como en sus instalaciones visuales.

Greta Goiris realizó el diseño de vestuario en la obra y anteriormente ha trabajado en obras de directores contemporáneos como Pierre Audi, Ivo van Hove, Karin Beyer, Josse de Pauw y Peter Verhelst. De igual forma, colaboró en el diseño de The Head and the Load.

El brillante reparto

Peter Mattei, el barítono sueco ganador del Grammy en 2002 por el álbum Berlioz: Les Troyens, interpretará al desafortunado soldado Wozzeck, después de protagonizar Don Giovanni de Mozart en la temporada 2018-2019 de la ópera estadounidense. Nacido en 1965, el intérprete ha participado en óperas, como Yeletsky en The Queen of Spades (2011), Amfortas en Parsifal (2013) y en el papel protagónico de Eugene Onegin (2017).


Metropolitan Opera. Foto: Paola Kudacki

La soprano Elza van den Heever, quien al igual que Peter Mattei ha participado en la ópera Don Giovanni, interpretará a Marie, uno de los papeles protagónicos de la obra. La aclamada intérprete ha participado con la London Philarmonic Orchestra en la representación del Requiem de Verdi y con la English National Opera en el papel de Ellen Ford en la obra de Britten, Petter Grimes.  Debido a sus excelentes actuaciones ha sido aclamada por el diario The New York Times como “una voz profunda y de carácter”.

El tenor británico Christopher Ventris personificará al Tambor Mayor. Su debut en el Met de Nueva York fue en el papel de Steva en la ópera Jenufa, de Leoš Janáček, en 2003. También ha participado en puestas en escena como Parsifal, Tristán e Isolda, El y Tannhauser.

La mezzosoprano Tamara Mumford interpreta el papel de Margret, hermana de Marie. Ha colaborado con algunas de las orquestas más importantes en Estados Unidos, entre ellas, Cleveland Orchestra, Chicago Symphony Orchestra y Los Ángeles Philarmonic Orchestra. Debido a la calidad de sus interpretaciones, The New York Times la ha descrito como “vocalmente segura, con alturas resonantes y pasajes escalofriantes”.

El Capitán es interpretado por Gerhard Siegel, tenor alemán que ha participado en la Royal Opera House, Komische Oper Berlin, Deutsche Oper Berlín y Korea National Opera, entre otras. Realizó su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York con el papel de Mime en la ópera Das Rheingold en 2004.

El tenor Andrew Staples, quien interpreta a Andrés, es considerado uno de los cantantes británicos más versátiles. Es principalmente conocido por su trabajo en algunos de los trabajos icónicos de Handel, Mozart y Britten, y por sus participaciones de lado de Yannick Nézet-Séguin. El intérprete es invitado frecuente de la Royal Opera House.

El Doctor es interpretado por Christian Van Horn, barítono nacido en Nueva York quien personificará también a Colline en La Bohéme (2020) y a Alidoro en La Cenerentola (2020), obras próximas a estrenarse en la presente temporada del Met de Nueva York. El barítono realizó su debut en 2013, cuando interpretó a Pistola en la representación de Falstaff.

El nacimiento de la obra

El antecedente de Wozzeck se encuentra en la obra Woyzeck del dramaturgo alemán Georg Büchner (1813–1837), pieza escénica que se ha convertido en una de las más influyentes de la literatura alemana. Alban Berg retomó la obra y realizó una adaptación muy fiel a la original en un periodo de explosión creativa e intelectual en Viena, posterior a la Primera Guerra Mundial. José Octavio Sosa explica que la partitura de Berg “condensa los ideales artísticos del expresionismo en la música, el cual enfatiza lo que no se ve y el subconsciente, al enfocarse en lo simbólico más que en lo concreto, y que la atonalidad y la composición de tonos enteros coexisten en la partitura de Berg, con momentos románticos y melodiosos”.

El austriaco Alban Berg (1885-1935) se convirtió en uno de los compositores expresionistas más importantes en la historia de la música. El historiador José Octavio Sosa refiere que “Berg tendió el puente entre el romanticismo de Richard Wagner y la vanguardia de Pierre Boulez, un músico, dicho sea de paso, que admiró enormemente y difundió la obra del compositor vienés”.

La puesta en escena de tres actos será la quinta obra proyectada de la temporada 2019-2020 y también la primera del año de este exitoso programa, que lleva en transmisión vía satélite las obras más destacadas de la casa de ópera estadounidense a más de 2 mil 200 foros de 70 países en todo el mundo.

En vivo desde el Met de Nueva York: Wozzeck, se transmitirá el sábado 11 de enero, a las 11:55 horas, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $85 a $540.

PRÓXIMAS FUNCIONES

The Gershwins’ Porgy and Bess (George Gershwin) | Nueva producción

Febrero: Sábado 1, 11:55 horas

Agrippina (Georg Frideric Handel) | Premier

Febrero: Sábado 29, 11:55 horas

El holandés errante (Richard Wagner) | Nueva producción

Marzo: Sábado 14, 10:55 horas

Tosca (Giacomo Puccini) | Reestreno

Abril: Sábado 18, 11:55 horas

Te puede interesar: Viengsay Valdés, nueva directora del Ballet Nacional de Cuba tras muerte de Alicia Alonso

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones