Connect with us

Cultura

Todo Scorsese, atáscate con retrospectiva en Cineteca

Foto: Twitter / CinetecaMéxico

Después del estreno en diciembre de El Irlandés y la exhibición simultánea de Buenos Muchachos, Cineteca Nacional se viste de Rey Mago y arranca enero con uno de los mejores ciclos retrospectivos del cine contemporáneo, con toda la obra del realizador Martin Scorsese (Nueva York, 1942).

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional, indicó que a partir del fin de semana del 4 y 5 de enero se presentará la retrospectiva completa de 27 títulos de Scorsese, dentro de la onceava temporada de la exitosa serie Clásicos en Pantalla Grande que el año que termina presentó las obras completas de Billy Wilder y chef-d’ouvres de realizadores como Akira Kurosawa o, durante diciembre pasado, la trilogía de El Padrino, de Francis Ford Coppola, o Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

Los filmes de Scorsese se presentarán, como siempre en la serie, sábados y domingos, en sendas funciones a las 20:00 horas y 18:00 horas, respectivamente. La retrospectiva abre con el filme de 1967 ¿Quién llama a mi puerta? (Who’s That Knocking at My Door), con Harvey Keitel en el protagónico.

Siguen Boxcar Bertha (1972), el sábado 11 y domingo 12; Calles peligrosas (Mean Streets, 1973), otra vez con Keitel, el 18 y 19; y enero cierra el 25 y 26 con la clásica Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore, 1974), con un elenco de lujo: Ellen Burstyn, Kris Kristofferson y Jodie Foster.

Febrero empieza el 1 y 2 con la primera gran obra maestra de Scorsese, Taxi Driver (1976), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes el mismo año en que fuera de concurso la sensación fue El imperio de los sentidos, de Nagisa Osima, con un jurado que incluía a Mario Vargas Llosa, y nominada a cuatro Oscares. Sin duda la película que hizo leyendas del cine estadounidense a Robert de Niro, Harvey Keitel y la maravillosa adolescente prodigio Jodie Foster, con una Cybill Shepherd ahí nomás.

Siguen el 8 y 9 New York, New York (1977), otra vez con De Niro, ahora con Liza Minelli; el 15 y 16, El último rock (The Last Waltz, 1978), que inaugura la faceta menos explorada de Scorsese, su genialidad con el documental, hizo una veintena. El 22 y 23, llega la película más grande que se ha hecho sobre el boxeo: Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), otra vez con De Niro y la primera aparición de otro actor fetiche de Scorsese, Joe Pesci, al que rinde homenaje en su última película El irlandés.

Febrero, en año bisiesto, cierra el sábado 29 y abre marzo 1 con El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), protagonizada por, adivinen: Robert de Niro. El ciclo continuará todo el primer semestre hasta presentar los 27 filmes de ficción del maestro Scorsese.

“El cine para Scorsese es como la religión: es una oportunidad para compartir una experiencia espiritual colectiva. La pasión que el cineasta siente por el cine se ve reflejada en su filmografía con obras que sacuden con violencia poética al espectador, despertando las emociones más contradictorias: nos hace enojar con los mafiosos en Buenos muchachos, pero también nos seduce con su estilo de vida; nos hace sentir pena por psicópatas sanguinarios como Travis Bickle; y nos hace testigos silenciosos del sufrimiento de hombres de fe para los que su Dios parece volverse contra ellos”, subraya el programa de la Cineteca, sobre el cineasta cuyos fetiches han sido varios de los actores más célebres de del cine: De Niro, Foster, Pesci, Keitel, Ray Liotta, Leonardo DiCaprio, Al Pacino y Jack Nicholson.

La cinematografía de Scorsese, que en 2018 en el Festival de Cannes, al presentar esta cinta restaurada, dijo que una de sus películas favoritas del cine mundial era Enamorada, de Emilio El Indio Fernández, también está ligada a escritores como Paul Schrader y Jack Cocks, fotógrafos como Michael Ballhaus y Robert Richardson y su editora de cabecera Thelma Shoonmaker.

Nelson Carro también adelantó que, en coordinación con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) en su décima edición del 5 al 15 de marzo, la Cineteca Nacional presentará el ciclo de la cineasta belga Chantal Akerman, Elogio de lo Cotidiano, con 14 películas.

En 2019, la Cineteca Nacional ofreció una serie de 28 ciclos y retrospectivas y 157 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos, además de las exposiciones, acompañadas de retrospectivas, Gaumont, desde que existe el cine y Buñuel en México, la cual estará hasta abril de 2020.

CENTENARIO DE FELLINI

Además, Nelson Carro anunció que durante todo enero se exhibirá la versión restaurada de la obra maestra de Federico Fellini, La dolce vita (1960), que cumple 60 años y el realizador el centenario el 20 de enero próximo.

La restauración de La dolce vita se presentó durante la pasada 64 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y se reprogramó para enero, como parte del homenaje a Fellini. Carro descartó una retrospectiva al cineasta italiano porque hace apenas unos años Cineteca ya presentó una.

La dolce vita, sin duda la más famosa película del cine italiano y que encumbró a todos sus protagonistas, entre ellos el maravilloso Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1960 y el Oscar a mejor vestuario.

CHAPLIN, EN EXPOSICIÓN

El director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, en la presentación del balance anual de la institución, dijo que al terminar la exposición de Buñuel en México que se presenta actualmente en la Galería, habrá una muestra sobre cine negro mexicano o de la época de oro en el segundo semestre del año y se busca para el arranque de 2021, una gran exhibición dedicada al maestro de la comicidad, Charles Chaplin, procedente de Suiza.

BALANCE

Según el balance de la Cineteca Nacional, durante 2019 asistieron a funciones un millón 203 mil 653 personas de enero a noviembre; a la Galería acudieron 38 mil 847 personas.

Entre las películas con mayor asistencia entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2019 en primer lugar se encuentra Dolor y gloria, filme ganador a los premios de mejor banda sonora y mejor actor en el pasado Festival de Cannes. Tuvo una asistencia de 41 mil 631 asistentes.

La película mexicana con mayor público fue Chicuarotes, de Gael García Bernal, con 31 mil 732 asistentes.

Entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2019 se estrenaron 58 títulos mexicanos, 21 de ellos fueron dirigidos por mujeres.

Después de Chicuarotes, las películas más vistas fueron: Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, con 21 mil 477 espectadores; La camarista, de Lila Avilés, 19 mil 219; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón, con 11 mil 53; Olimpia, de José Manuel Cravioto, 9 mil 462, Bruma, de Max Zunino, 8 mil 408, Sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, con 6 mil 792; Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, 6 mil 593; Asfixia, de Kenya Márquez, 5 mil 580, y Esto no es Berlín, de Hari Sama, actualmente en cartelera y que en pocas semanas sumó 5 mil 542 espectadores.

Roma, de Alfonso Cuarón, película mexicana que se estrenó a finales de 2018, consiguió durante el presente año en cartelera la cantidad de 35 mil 112 espectadores.

Te puede interesar: Estos son algunos nominados a los Globos de Oro 2020

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones