Connect with us

Cultura

Periscópera, “el fascinante mundo de la ópera” para niños y niñas

Periscópera, niños, Ópera, Lunario, Auditorio NAcional, Niñas, Menores, Cultura,

Durante cuatro domingos de marzo, niñas y niños podrán acercarse a la ópera en familia y con un formato lúdico e incluso interactivo dentro del espectáculo Periscópera, El fascinante mundo de la ópera, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional.

El montaje del espectáculo de dos horas, dividido en dos actos con formato teatral y acompañamiento al piano de Alain del Real, incluirá arias famosas de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovani), Charles Gounod (Roméo et Juliette), Giacomo Puccini (La Bohéme), Gioacchino Rossini (Il Barbiere di Siviglia) y Giuseppe Verdi (La Traviata), en voces de jóvenes cantantes mexicanos con amplia trayectoria en escenarios nacionales.
 
Producido por Óscar Santana, con dirección escénica, iluminación y escenografía de Juan José Tagle, participan en el montaje las sopranos Graciela Saavedra, figura de la ópera en la década de los 70 del siglo pasado, y Angélica Alejandre; el tenor Andrés Carrillo, el barítono Tomás Castellanos y el actor Xavier Villanova, a cargo también de la dramaturgia.
 
Arteria Company y el Lunario Niños se unieron para fomentar la formación de los amantes de la ópera del futuro, a través de mostrarles que ese arte lírico es ameno y divertido, algo que podrán integrar para toda su vida y a cualquier profesión, además de que es una opción laboral no sólo para los cantantes, sino para un mundo de gente que participa en él.
 
En la rueda de prensa sobre esta primera temporada de Periscópera. El fascinante mundo de la ópera, Santana detalló que el espectáculo es una producción teatral-operística, cuyo hilo narrativo está enfocado en la soprano Graciela Saavedra en el papel de una profesora de canto, que da clases a tres jóvenes promesas del arte lírico en un salón de ensayos.
 
Gerardo Rábago, director del Lunario, indicó que las funciones serán los domingos 1, 8, 22 y 29 de marzo, en todas a las 13:00 horas. No es la primera vez que ese foro abre sus puertas a la ópera para los niños tengan sus primeros acercamientos con esa disciplina escénica. Desde hace más de una década, Arpegio Producciones de Sylvia Rittner ha montado ahí versiones escenificadas de óperas para niños como Carmen, de George Bizet.
 
Juan José Tagle precisó que todas las arias que se interpretarán en Periscópera tendrán subtitulaje electrónico, aunque Santana señaló que es un espectáculo que podrán disfrutar niños desde 4 años.
 
El elenco de Periscópera. El fascinante mundo de la ópera cuenta con amplia trayectoria no sólo en los escenarios, sino también en la enseñanza del canto a jóvenes.
 
Entre las obras en las que participó Graciela Saavedra destacan Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, El barbero de Sevilla, y El murciélago, la opereta cómica de Johann Strauss II. Angélica Alejandre ganó el primer lugar de zarzuela en Mejor voz femenina en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2012 y fue elegida por Plácido Domingo para participar en Operalia 2016, año en que debutó como la Musseta de La Bohème y un año después como protagonista de Lucia di Lammermoor, ambas en el Palacio de Bellas Artes.

El tenor Andrés Carrillo ha ganado varios premios en su carrera y se ha presentado en numerosos escenarios en el país; entre otras producciones, ha participado recientemente en el estreno en Bellas Artes de Stiffelio, al lado del barítono Alfredo Daza; Otello, también de Verdi, y Turandot y Tosca, de Puccini.

El barítono Tomás Castellano ha participado en una treintena de puestas en escena de teatro, ballet, ópera, opereta, zarzuela y musicales. Es becario del Estudio de Ópera de Bellas Artes y contó que próximamente estará en el elenco del estreno en México de la mítica obra de Dmitri Shostakovich, Lady Macbeth de Mtsensk.

Los precios de los boletos van de 380 a 490 pesos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones