Connect with us

Cultura

Otorgan Premio Carlos Fuentes 2020 a escritora chilena Diamela Eltit

Foto: Especial

Debido a “su compromiso en la reinvención del lenguaje y la transgresión”, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México otorgaron el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020 a la escritora chilena Diamela Eltit.

Mediante un comunicado, la dependencia cultural señaló que el jurado, integrado por escritores como Luisa Valenzuela, Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angélica Muñiz-Huberman, decidió otorgar el premio de forma unánime a la autora de la obra ‘Jamás el fuego nunca’.

El jurado destacó que su trabajo literarios ha tenido significado en el proceso del cambio social y cultural en regiones de habla española, esto, al renovar las formas de la expresión mediante su estructura, en la que convivieron la poesía, el ensayo y la narrativa. En tanto, su obra ha roto las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia.

«Sus novelas Lumpérica (1983), Por la patria (1986) y Vaca sagrada (1991) forman parte de un conjunto al cual se añade el notable texto titulado El infarto del alma (1994), elaborado junto con la fotógrafa Paz Errázuriz, Los vigilantes (1995) y Los trabajadores de la muerte (1998) hacen de su quehacer literario un espacio clave para la nueva lectura y escritura a la que estuvo tan atento Carlos Fuentes», destacó el jurado.

La escritora se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica y un monto de 125 mil dólares estadounidenses, convirtiéndose en la segunda mujer en obtener este premio, luego de que Luisa Valenzuela recibiera el galardón el año pasado.

Te puede interesar: Murió Vicente Rojo, diseñador, escultor y pintor mexicano

Eltit, nacida en Santiago, Chile, en el año 1949, se apunta, es una de las escritoras de Latinoamérica que forma parte de la generación de autores que innovaron el espacio de reflexión sobre temas como la sexualidad, las políticas diarias y la identidad de género, con sus ensayos y novelas.

Algunas de las obras relacionadas a la autora chilena pueden ser encontradas en este sitio web: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-propertyvalue-153127.html

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones