Connect with us

Estados

Volcán Popocatépetl registra 81 exhalaciones y 9 horas de tremor en 24 horas

Foto: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se registraron 81 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y un poco más de 9 horas de tremor (560 minutos de movimientos volcánicos por el paso de magma).

Destacó que se ha podido observar el cráter del volcán con emisiones de vapor de agua y gas en dirección al noroeste, por lo que el Centro exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de que hoy se presenten lluvias o tormentas fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por los flujos de lodo.

Ante una probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y por último cerrar ventanas.

Debido a que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza en poblaciones cercanas, y posibilidad de flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes).

Con el fin de evitar cualquier percance se recomienda controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; continuar con el radio de seguridad de 12 km; a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Te puede interesar: Cenapred exhorta a no acercarse al volcán Popocatépetl

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones