Connect with us

Nación

Reporta Cenapred 95 exhalaciones y 6 explosiones del Popocatépetl en las últimas 24 horas

Foto: Especial

Durante los últimos días, el volcán ubicado en el centro del país ha presentado una actividad constante, provocando que las cenizas caigan incluso en el Valle de México.

El Cenapred informó, a través de las redes de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), que de las 11:00 a.m. de ayer a las 11:00 a.m. de hoy el volcán Popocatépetl tuvo 95 exhalaciones. Esta cifra es menor a las 103 del reporte publicado el día jueves; sin embargo, otros indicadores fueron más altos.

De acuerdo al Centro, durante las últimas 24 horas hubo 334 minutos de tremor frente a los 83 registrados apenas un día antes; en tanto, se registraron 6 explosiones en contraste de la reportada en el boletín de la mañana del 16 de septiembre.

De entre las explosiones destacó una a las 5:49 a.m. de hoy, la cual generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3 kilómetros de altura. En su monitoreo, la autoridad observó también la salida de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Adicionalmente, Cenapred informó que también se registró un sismo volcanotectónico.

Te puede interesarSe desgaja el Cerro del Chiquihuite; hay 10 personas desparecidas

Derivado de estos eventos, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) anunció que se reporta una ligera caída de ceniza en municipios mexiquenses como Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlamanalco, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo; en el caso de Ciudad de México, esta se presenta en alcaldías del sur como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo fases 2 por incremento de actividad. Esta semaforización se aplica cuando existen plumas de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones; flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Ante la actividad las posibilidades, Protección Civil solicita las personas no acercarse al volcán ante el riesgo que podrían correr.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones