Connect with us

Nación

Volcán Popocatépetl registra más de 19 horas de tremor y 10 exhalaciones

Cuartoscuro

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró más de 19 horas de tremor y 10 exhalaciones, acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Las 19 horas y 31 minutos de tremor estuvieron acompañadas de la caída de fragmentos incandescentes. El Cenapred informó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial al volcán; sin embargo, se observó incandescencia sobre el cráter.

De igual manera, hoy por la mañana y hasta las 11: 00 am se pudieron visualizar emisiones constantes de gases y ligera ceniza. Con el objetivo de evitar algún incidente, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter y alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Según el Semáforo de Alerta Volcánica, el Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2, por lo que se recomienda a la población cubrir nariz y boca ante la probable caída de ceniza, así como limpiar los ojos y garganta con agua pura. Asimismo, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Mientras tanto, los escenarios previstos para esta fase son: la continua actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Para que la población no corra riesgo también se recomienda controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y continuar con el radio de seguridad de 12km.

Te puede interesar: Cenapred detecta dos explosiones del volcán Popocatépetl

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones