Connect with us

Nación

Popocatépetl emite 16 exhalaciones, se mantiene en amarillo Fase 2

Foto: Twitter /@webcamsdemexico

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha emitido 16 exhalaciones con gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, mientras que se han registrado 21.5 horas de tremor, lo que ocasionó que expulsara gases volcánicos de manera constante.

A través de un reporte del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Desastres, se registraron movimientos característicos de un coloso por el paso de magma en sus conductos internos, donde hubo incandescencia en el cráter y más de 21 horas de tremor.

De acuerdo con el informe, ayer se registró un explosión moderada alrededor de las 13:57 horas, que debido a las condiciones meteorológicas, no se pudo observar incandescencia sobre el cráter, sin embargo, hasta esta mañana, en el volcán se ha podido ver la emisión de gases y ligera ceniza que se dirige al noroeste del territorio mexicano.

Ante ello, el Cenapred informó que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que exhorta a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, ya que implica peligro por la caída de fragmentos balísticos, asimismo, emitió una serie de recomendaciones ante la actividad de volcán, donde pide no hacer caso a los rumores y estar atentos a la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus canales oficiales.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra más de 19 horas de tremor y 10 exhalaciones

En tanto, ante probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o usar cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; usar lentes de armazón y evitar los de contacto, con el fin de reducir y evitar irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer lo más posible dentro de los hogares.

Finalmente en caso de que la actividad continúe, se le recomienda a la población cercana al volcán a prestar especial atención a los procedimientos preventivos con base a sus planes operativos, así como reiterar no acerca al volcán.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones