Connect with us

Nación

Vicente Fox, el expresidente que no paga impuestos

Foto: Cuartoscuro

Vicente Fox Quesada sería el expresidente que ha acumulado un adeudo por no pagar impuestos al que Andrés Manuel López Obrador aludió esta mañana durante su conferencia matutina. Coincidiendo en que, de acuerdo con la investigación ordenada por el primer mandatario, no se pudieron encontrar los registros de condonación de impuestos durante su sexenio. Mismo en el que se decidió proteger la identidad de grandes deudores.

De acuerdo con fuentes al interior de la Presidencia de la República, sería Fox el expresidente beneficiado por la condonación de impuestos. Ya que, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sus empresas estuvieron exentas de estos pagos, siendo apenas uno de los 48 grandes deudores con esta consideración por parte de ambos. Toda vez que, a lo largo de las administraciones de estos dos exmandatarios, se perdonaron más de 400 mil millones de pesos.

Apenas ayer, López Obrador recordó que, además de emitir un memorándum para poner fin a la condonación de impuestos como una facultad del Ejecutivo federal, ordenó una investigación del Servicio de Administración Tributaria sobre todos los perdonados por gobiernos pasados. Pero “sólo se pudo de Calderón para acá, de lo demás desapareció la información. Me imagino que debe de estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”.

El tema de la condonación de impuestos, que López Obrador señala como una de las vertientes de la corrupción acordada entre las cúpulas de poder, ha sido una constante en sus críticas a gobiernos anteriores. Así como a las acciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Instancia creada, precisamente, durante la administración de Fox, misma que también mantuvo en secreto estas acciones.

“Hasta ocultaban ellos mismos la información, se inauguró ese instituto con un acuerdo de no dar a conocer los nombres de las empresas que recibieron el beneficio de la condonación de impuestos durante el sexenio de Fox”, dijo el presidente sobre el INAI sobre su mañanera del pasado 4 de abril. Recordando que este fallo perdía su efecto este año, por lo que prometió dar a conocer a los beneficiados. Aunque, semanas después, informó que estos ya habían pedido amparos para evitarlo.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones