Connect with us

Nación

Calderón y Peña perdonaron más de 400 mil mdp en impuestos

impuestos
Foto: Especial

Felipe Calderón y Enrique Peña perdonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos durante sus respectivos sexenios a más de 153 mil grandes deudores, 48 de los cuales recibieron este beneficio durante ambas administraciones. Esto de acuerdo con la información presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar el decreto mediante el cual renuncia a la facultad del Ejecutivo federal para condonar de impuestos.

Durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador en Palacio Nacional, la directora del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, presentó un estudio sobre la evolución de la utilización de la facultad presidencial para condonar impuestos desde diciembre del 2000, al inicio del sexenio de Vicente Fox, misma que se consolidó durante las administraciones de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

De 2007 a 2012, el exmilitante del Partido Acción Nacional perdonó 161 mil 931 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes. Mientras que el militante del Revolucionario Institucional hizo lo mismo con 135 mil 228 deudores, a quienes condonó 238 mil 971 millones de pesos. Destacando que la vasta mayoría de estos, 219 mil 612 millones, fueron condonados durante el primer año de su administración.

En total, Calderón Hinojosa y Peña Nieto perdonaron a 153 mil 530 deudores, destacando que 48 recibieron este beneficio durante ambas administraciones. Sumando un total de 400 mil 902 millones de pesos condonados. El 54 por ciento de estos, 213 mil millones, fueron perdonados a 108 contribuyentes del sector privado, de los cuales 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es decir, se trata de grupos empresariales. Finalmente, se dio a conocer que 45 de estos beneficiados ya se han amparado, desde el 2013, para que sus nombres y montos condonados no puedan ser difundidos.

Nosotros vamos a cumplir con lo más importante que es poner ya punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas. Porque esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública”, dijo López Obrador al firmar el decreto con el cual renuncia a esta facultad presidencial. Adelantando que entregará toda la información al Poder Judicial y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que determine lo que procede en conformidad con la ley.

Peña donó a bancos 12 veces más que lo dado a búsqueda de personas en 2018

El nuevo decreto establece que se deja sin efectos todos los decretos previamente emitidos, con excepción del que permite la condonación parcial de impuestos a personas dedicadas a las artes plásticas y les permite pagar por medio de la enajenación de su obra; así como el que otorga beneficios fiscales en materia de vivienda. Mientras que el primer mandatario se compromete a no otorgar más condonaciones por este medio, a excepción de que sea justificable por riesgos de actividades económicas regionales o desastres naturales que requieran incentivos fiscales.

Finalmente, Ríos-Farjat agradeció a los contribuyentes cumplidos que presentaron su declaración anual de impuestos en tiempo y forma. Lo cual arrojó un total de 6.2 millones de personas físicas y 667 mil personas morales. Representando incrementos del 11% y el 6%, respectivamente, en el ejercicio fiscal 2018 con relación al de 2017. Lo que López Obrador interpretó como una muestra de confianza por parte de la ciudadanía para el manejo del dinero público.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones