Connect with us

Nación

Expresidente debe impuestos; AMLO se reserva el nombre

debe impuestos
Fuente: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de sus predecesores debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria, aunque se reservó el nombre del implicado bajo el argumento del secreto bancario. Agregando que, por el momento, no tiene información alguna de denuncias o investigaciones en contra de algún mandatario, así como que, en todo caso, correspondería a la Fiscalía General de la República resolverlo.

“Tengo una información de que alguno de los expresidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT. Ya ven cómo eran tan exigentes en decir: ‘¿Y de qué vive el opositor AMLO?, ¿y sí paga impuestos?’. He estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Rehusándose a dar a conocer el nombre del expresidente implicado, dijo que corresponderá al servicio que dirige Margarita Ríos-Farjat dar a conocer o no este dato, de acuerdo con lo que establece el secreto bancario. “Lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente en contra de todos los evasores fiscales, sean quienes sean, contra todos”, aseguró, definiendo la evasión fiscal como una de las mayores ‘vertientes de corrupción’ emanada de acuerdos cupulares.

López Obrador agregó que, por el momento, no tiene información alguna de que se haya interpuesto denuncias o iniciado investigaciones en contra de alguno de los expresidentes de la República. Ni siquiera por el caso Odebrecht, por el que ya se investiga al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y en el que se ha señalado a Enrique Peña Nieto. Además de a otros miembros de su gobierno.

Reiterando que, desde la ratificación de Alejandro Gertz Manero como titular de la institución, la FGR cuenta con autonomía y actúa de manera independiente a las órdenes del Ejecutivo federal. Por lo que corresponderá a la Fiscalía General dar seguimiento a cualquiera de estos recursos legales o, incluso, las colaboraciones internacionales para dar con prófugos como Lozoya Austin. Poniendo como ejemplo las recientes detenciones de Juan Collado y Alonso Ancira.

Finalmente, López Obrador reiteró que, respecto al caso de Emiliano Salinas, investigado por el caso NXIVM, volvió a opinar que “políticamente yo sostengo que no debemos de meter a la familia, aunque tengamos diferencias, en este caso con el expresidente Carlos Salinas. Yo lo considero como un mal gobernante, lo he llamado y tengo sustento, tengo bases para decir que es el padre de la desigualdad moderna […] ¿Por qué un hijo va a pagar por la mala fama de un padre?”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones