Connect with us

Nación

Sanjuana Martínez comparece en el tribunal de las mañaneras

Sanjuana Martínez
Foto: Especial

Sanjuana Martínez acudió a la mañanera a explicar y defender sus acciones al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, recibiendo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegurando que “la batalla contra la corrupción no es un camino fácil” dio su versión sobre temas como el despido de trabajadores y la línea editorial de Notimex, siendo acompañada por una veintena de colaboradores quienes ocuparon el área de prensa.

“No se han violado los derechos laborales de ningún trabajador. Se ha respetado el marco jurídico, se ha entablado negociaciones en cada caso, no podemos tratar igual a todos porque había una gran diversidad de anomalías en los términos laborales y particularmente en la nómina. No se ha violado, ni se ha utilizado la fuerza pública”, defendió Martínez Montemayor. Asegurando que la mayoría de los extrabajadores ya fueron despedidos, y varios más tienen ya una cita de conciliación y arbitraje, por lo que es apenas un pequeño número de inconformes el que se manifiesta en su contra.

Sin especificar el número exacto de despidos desde que asumió el cargo el 21 de marzo, Martínez sostuvo que hasta el 46 por ciento corresponde a recortes por las políticas de austeridad presidencial, como cierres de oficinas y prestaciones. Mientras que otro 19% obedece al cambio administrativo; 12% de renuncias voluntarias y 2% a jubilaciones. Siendo que este reajuste de personal fue aplicado, en total, al 27% de las plazas ocupadas. Además de distanciarse de la polémica de los corresponsales extranjeros al calificarla como una herencia de otros gobiernos.

En contraste, dio a conocer que hasta el 21% de los recortes se debieron a que se trataba de personal sin capacitación en plazas sustantivas o incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo y la Normativa de Notimex, puntualizando casos de plagio y faltas injustificadas. Mencionando el descubrimiento de la Agencia Periodística Mexicana, mediante la cual algunos reporteros ‘huachicoleaban’ notas. Además de que conseguían contratos de publicidad oficial en instancias gubernamentales.

Respecto a las acusaciones en su contra sobre haber incorporado a la nómina a amigos suyos que no cuentan con las credenciales para los cargos, como Constanza López y Domingo Garcilaso, designados a direcciones de fotografía y editorial, respectivamente, Martínez evadió los casos concretos bajo el argumento de que apenas está conformando su equipo y este apenas consta de 8 personas. Considerando que estos no son actos de corrupción.

“Corrupción es el chayote que muchos de los periodistas reciben, eso sí que es corrupción. Sin embargo, está normalizado”, agregó ante las acusaciones, por lo que llamó a que el gremio periodístico haga un ejercicio de autocrítica. Aunque también cuestionó las críticas que ha recibido el contenido de Notimex por errores editoriales ya que muchos fueron a propósito por parte de gente malintencionada. “De verdad, compañeros, estamos aquí para ayudarnos y para echarnos la mano”.

Ante algunas preguntas, Martínez simplemente se río o respondió “me encantaría conocer sus fuentes, aunque ya sé cuáles son sus fuentes”. Varios de los invitados de la directora, incluyendo el mencionado equipo que ha incorporado a la nómina, interrumpieron algunos de los cuestionamientos desde el área de prensa. Uno de los cuales incluso se puso de pie para mostrar una publicación para evitar que ella respondiera sobre la falta de derecho de réplica.

De igual manera, calificó de falso que Notimex haya emprendido campañas de asedio en contra de políticos, reporteros, empresarios y hasta instancias gubernamentales. Además de defender la creación de su ‘Verificado’ como una manera de combatir las ‘fake news’ que aprendió en otras agencias de noticias estatales en distintos países de Europa y Asia. Aclarando que el viaje que hizo a China apenas días después de asumir el cargo fue pagado por Xinhua, homóloga china de Notimex, para participar en una cumbre mundial de este tipo de medios.

“La batalla que estamos haciendo contra la corrupción no es un camino fácil, es ciertamente complejo, pero creo que después tiene sus beneficios. Yo tengo que admitir que hubiera sido mucho más fácil seguir la corriente, pero invito a todos a participar en esta transformación combatiendo la corrupción desde donde están”, concluyó Sanjuana Martínez. A quien López Obrador consideró como “una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública. He dicho”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones