Connect with us

Nación

De amantes en la nómina a amenazas de muerte, esto hacía el líder sindical de Notimex

líder sindical
Foto: Especial

Conrado García Velasco, líder sindical de la Agencia de Noticiad del Estado Mexicano, fue señalado por su directora, Sanjuana Martínez, de una serie de actos de corrupción. Desde sumar a allegados a la nómina de Notimex, incluyendo a sus amantes, hasta gastar miles de pesos en viáticos para viajes. Acusándolo, también, de amenazarla de muerte con actos simbólicos, además de tomar las instalaciones junto a sus ‘porros’.

“El líder sindical, y eso es cierto, entraba y salía del edificio con sus porros, gritando en los pisos, poniendo carteles, colocando coronas de flores funerarias en señal de amenaza de muerte”, acusó Martínez Montemayor sobre el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Señalándolo también de incurrir en una serie de actos de corrupción al operar la nómina de la agencia.

“Se han iniciado tres investigaciones en la Secretaría de la Función Pública. El señor Conrado García tiene ya una averiguación previa por desfalco”, explicó. Añadiendo que desde su primer día en el cargo solicitó auditorías a la agencia, ante lo que el líder sindical presentó su renuncia, misma que no le fue aceptada para que respondiera por las irregularidades. Pese a esto, “la oficina ya está sola, ya el señor ya no va, no sé por qué, pero ya no se ha presentado”.

De acuerdo con el informe de Sanjuana, Conrado García incluyó en la nómina de Notimex a su cónyuge como corresponsal de la agencia en Chicago con un salario de 3 mil 947 dólares, y a otras dos parejas sentimentales con cargos de edición y redacción, recibiendo 19 mil 692 y 10 mil 898 pesos mensuales, respectivamente. Además de a su hermano (editor, $19 mil), hija (redactora, $13 mil), tío (editor, $19 mil), y sobrino (reportero, $26 mil).

También se señaló a 6 de los secretarios de García Velasco en el SUTNotimex, quienes percibían sueldos de entre 13 mil y 26 mil pesos. Así como tres de ellos fueron señalados de tener a un familiar, entre hijos y sobrinos, en el área técnica y administrativa de la agencia, percibiendo salarios que rondaban los 13 mil pesos cada uno. Mientas que al líder sindical también se le atribuyeron 28 viajes al interior de la República como al extranjero, costando medio millón de pesos en viáticos.

Respecto a los videos difundidos en redes sociales sobre despidos en los que se veía a oficiales de policía escoltando a trabajadores, Sanjuana aclaró que “Ana Luisa Rueda era secretaria de Finanzas del sindicato y tenía tres años de no pisar la redacción. Cuando se le dijo que se terminaba la relación laboral, se puso a manotear y a gritar, y se le pidió a un policía auxiliar […] no solamente para salvaguardar su integridad, sino la del resto de la plantilla. Ese video está editado, no pasa la parte donde ella se puso agresiva”.

“En el gremio era vox populi que en la agencia había malos manejos, que existía una trama de corrupción con una mafia que controlaba las contrataciones, los despidos y que ejercía el terrorismo sindical dentro, y nadie dijo nada. Si tenemos un poco de autocrítica entre nosotros también tenemos que combatir esa corrupción”, cerró Sanjuana sobre la manera en la que los medios de comunicación pasaron por alto las irregularidades de Conrado García.

Tras la mañanera, un reportero que había pedido protección a AMLO acusa a uno de los invitados de Sanjuana Martínez de ser enviado del asesino de su padre y de ser parte del Cártel del Noreste. Vocería no estaba al tanto del ingreso del acusado. Andrés Manuel López Obrador I Sanjuana Martinez I Jenaro Villamil I

Posted by La Hoguera on Friday, July 19, 2019

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones