Connect with us

Nación

Ve calificadora riesgos para macroeconomía con triunfo de AMLO

Foto: CUARTOSCURO

La calificadora financiera Fitch Ratings afirmó que de llegar a la presidencia el candidato d Morena, Andrés Manuel López Obrador, «no podrían descartarse riesgos relativos a una implementación de reformas (en especial, en el sector de energía), la reorientación de las políticas económicas hacia una mayor intervención del Estado, así como a un aumento del gasto fiscal».

«Los resultados de las elecciones presidenciales próximas podrían plantear riesgos en términos de políticas macroeconómicas», mencionó Fitch en su análisis de estabilidad financiera para México en 2018.

Agregó que un candidato de izquierda podría representar riesgos: «Como resultado, la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes o después de las elecciones del 1 de julio lo que representaría otra limitante para el crecimiento y la inversión», aseguró.

Sin embargo, la calificadora no es del todo pesimista con la posible llegada de AMLO a la presidencia: «El sistema de pesos y contrapesos institucionales, un Congreso probablemente dividido, así como garantías constitucionales en algunas de las reformas estructurales, podrían prevenir un desvío marcado en las políticas bajo esta administración».

En el informe se detalla que la inflación en el país aumentó un 6.8% en diciembre de 2017, «impulsada por el efecto de traspaso (pass-through) de la depreciación de la moneda local, precios más altos de la gasolina, aumentos de los salarios mínimos, así como shocks de oferta relacionados con los desastres naturales ocurridos en el año».

En respuesta, apunta Fitch Ratings, el banco central (Banco de México) ha incrementado la tasa de interés en 175 puntos base desde finales de 2016, «para llegar al 7.5% actual. Una política monetaria restrictiva, junto a efectos de base favorables, ha ayudado a aliviar las presiones inflacionarias en lo que va de 2018».

La organización dio visto bueno a las acciones económicas del gobierno mexicano: «La gestión fiscal conservadora ha asegurado que el gobierno mexicano sea capaz de alcanzar sus metas fiscales predeterminadas, sin importar los shocks negativos en los ingresos provenientes del petróleo».

«En 2017, el gobierno sobrecumplió sus objetivos fiscales, incluso sin considerar el traspaso extraordinario del superávit operativo del banco central a la tesorería. Fitch espera que el gobierno logre sus objetivos de déficit del sector público para 2018, incluyendo el déficit proyectado del gobierno federal de 2% del PIB», aseguró.

La institución predice un «crecimiento más débil, una producción de petróleo más baja de lo presupuestado y las elecciones próximas son los riesgos principales para las proyecciones fiscales. No obstante, las coberturas financieras petroleras y ahorros fiscales mayores pero aún modestos (1.4% del PIB en los fondos de estabilización) deberían de ayudar a compensar cualquier insuficiencia potencial en los ingresos presupuestados».

«Medidas de ajuste adicionales podrían requerirse después de las elecciones para confrontar las presiones de gasto, reducir la contracción del gasto de capital y enfrentar presiones de competitividad que pudieran generarse ante la reforma fiscal reciente de Estados Unidos», explica el reporte.

Fitch Ratings dijo que la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en ‘BBB+’ se califica como ‘Perspectiva Estable’.

La evaluación mencionó que se espera el resultado eventual de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): «(Las negociaciones) no perturbarán o desintegrarán el comercio con E.U. Sin embargo, la rescisión del acuerdo no se puede descartar. Aunque, en dicho escenario, la mayoría de las exportaciones de México enfrentaría aranceles de nación más favorecida (MFN, por sus siglas en inglés) relativamente modestos, la incertidumbre generada por un resultado así llevaría probablemente a una volatilidad en los precios de los activos y, potencialmente, perjudicaría los prospectos de inversión y crecimiento de mediano plazo».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones