Connect with us

Nación

CNDH retoma informe de la ONU sobre Caso Ayotzinapa

CNDH Ley de Seguridad Interior
Foto: CUARTOSCURO

Luego de que la oficina del Alto Comisionado de Organización de las Naciones Unidas presentara ‘Doble injusticia: informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que incorporará el documento a su expediente.

 

Por medio de un comunicado oficial, la CNDH dio a conocer que ‘Doble injusticia’ será valorado de manera integral e incluido con los demás elementos de interés en el archivo que la institución lleva sobre los abusos y violación de los Derechos Humanos durante la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“México, a cita con la historia por caso Ayotzinapa”: ONU-DH 

De igual manera, la Comisión informa que ha investigado 72 quejas interpuestas por diversos detenidos por el Caso Ayotzinapa, 57 de estas por posibles actos violatorios de los derechos humanos por parte de las autoridades. Al conformar los expedientes de los casos, la CNDH habría hecho estudios médicos y psicológicos a los afectados por medio de un equipo parcial interdisciplinario.

 

Estos estudios incluían la aplicación del Protocolo de Estambul a los afectados, el cual se utiliza para determinar si se ha sido víctima de actos de tortura. En ‘Doble injusticia’ la oficina del Alto Comisionado incluyó un apartado en el que explica la aplicación incorrecta por parte de las autoridades mexicana, las cuales lo realizan meses o incluso años después de los hechos y solo para descartar torturas durante sus investigaciones, en vez de contextualizar los resultados con la investigación misma.

 

Como parte de los expedientes, la CNDH ha solicitado información puestas a disposición, declaraciones, informes y valoraciones médicas y psicológica, expedientes penitenciarios y evidencia videográfica a instituciones como Centros de Readaptación Social, Juzgados Federales y la Procuraduría General de la República. Aunque reconoció que algunas de estas dependencias mostraron cierto rezago al responder las peticiones.

 

Sobre las recomendaciones que hace la ONU a diferentes entidades del gobierno federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que estará al pendiente de la respuesta y posible aplicación por parte de las instituciones pertinentes, así como seguirá trabajando en conjunto con la oficina del Alto Comisionado para dar resolución a las quejas de los detenidos así como del Caso Ayotzinapa en sí.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones