Connect with us

Nación

Para evitar cobros arbitrarios, pide PAN revisar cálculo y ajuste de tarifas eléctricas

Foto: Cuartoscuro

«Es necesario» que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) examinen el método con el cual se determina el cálculo y el ajuste de las tarifas de energía reguladas, para así evitar los cobros arbitrarios y excesivos a los mexicanos, señaló la diputada Minerva Hernández Ramos.

La legisladora panista planteó la relevancia que tiene el hecho de que la CRE publique en su página oficial:

  • El impacto económico y las acciones implementadas por sector.
  • La aplicación de la metodología de cálculo.
  • El ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que implementó a partir de diciembre de 2017.
  • La modificación de los criterios establecidos en el Acuerdo A/058/2016 difundidos el 6 de febrero pasado.

Tras el incremento y los cobros excesivos en las tarifas de energía eléctrica durante los tres últimos años, la también secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer públicas una lista de quejas interpuestas por los consumidores estructurada por sector y entidad federativa, así como también los casos resueltos a favor de los usuarios.

  • ¿Cobros excesivos en el suministro de electricidad? 

La legisladora explicó que, a partir del 2018, el sector empresarial externó su inquietud por el alza en las tarifas de la energía eléctrica, las cuales van desde el 100 por ciento hasta 400 por ciento en comercios e industrias.

De acuerdo con Profeco, durante 2017 fueron recibidas 14 mil 527 quejas interpuestas por los usuarios, luego de que los consumidores del servicio de energía  anunciaran cobros excesivos o cuotas extraordinarias. Ante esta situación, Hernández Ramos expuso que la CRE aseguró la “inexistencia del alza generalizada en las tarifas eléctricas”.

La panista destaca que se han detectado casos atípicos de facturación en la Península de Baja California, los cuales, de acuerdo con información de la CRE, han sido atendidos en coordinación con la CFE.

Hasta el mes de julio de 2017, las tarifas del servicio eléctrico se ajustaron al alza «en el sector industrial entre 32 y 40 por ciento, en comparación con julio de 2016», enfatizó la legisladora. Mientras que en el incremento en el uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registraron incremento de 20.4 por ciento en el mismo periodo y los de bajo consumo mantuvieron el incremento del cuatro por ciento como lo han hecho desde el año 2006.

La CRE aseguró que los montos se «modificaron con la fórmula de ajuste por la evolución de los precios de los combustibles y la inflación nacional».

Hernández Ramos argumentó que la Secretaría de Energía justificó los cambios en las tarifas para el sector industrial, comercial y DAC en el mes de julio pasado, luego de que fuese vinculado el cambio con las variaciones de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.

La legisladora panista concluyó que desde mayo pasado todos los combustibles manifestaron precios más altos en comparación con el año anterior, «destacando en particular el alza de 52 por ciento en el costo del gas natural». Por lo cual, lanzó la diputada un llamado para atender esta problemática y evitar cobros arbitrarios a través de una revisión exhaustiva metodología de cálculo y ajuste de tarifas eléctricas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones