Connect with us

Nación

’Va por México’ termina la semana con 4 aspirantes menos por su ruta para elegir al candidato presidencial

Foto: Especial

“¡Vámonos! Tren en Marcha. Destino 2024: Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid”, escribió Vicente Fox Quesada el 24 de junio en Twitter. Animando a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a un par de días de develar su método de selección, el expresidente afirmó que estos eran ciudadanos ilustres y la «quintilla» que «mataría» los acarreos, dispendios y falsedades de las «corcholatas oxidadas».

Sin embargo, la difusión del contenido de las reglas para elegir a la persona que ostentará la candidatura presidencial de ‘Va por México’ significó un golpe propio en lugar de fortalecer la unidad del bloque de la derecha. Ante las primeras filtraciones, el domingo 25 de junio el senador Germán Martínez Cázares decidió anunciar que tenía intención de ser el abanderado contra la 4T pero que no contendería porque no violaría la ley ni se echaría en manos de cargadas empresariales, sindicatos con dueños o “padroneros partidistas”.

El primer golpe fuerte para la alianza vino desde el Partido Acción Nacional (PAN) cuando el mismo día el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó una carta presumiendo tener una carrera política basta y respaldada con resultados para competir por llegar a Palacio Nacional. No obstante, dijo que no se inscribiría porque había grandes proyectos en puerta para su estado y la alianza necesitaba una candidata o candidato de tiempo completo, algo que él no podía ofrecer a fin de terminar el trabajo pendiente en territorio yucateco.

Ya mermados, Marko Cortés encabezó la ceremonia de ‘Va por México’ para presentar las tres etapas que tendrá el proceso de selección:

1. Inscripción de candidatos, a partir del 4 de julio, y apoyo de militantes y seguidores a cada uno de los aspirantes mediante una plataforma digital. Posteriormente, se anunciará a quienes logren el umbral de respaldo ciudadano suficiente para ser precandidato.
2. Foro o debate nacional para conocer la visión de México por parte de cada precandidato y primera encuesta. Los tres que tengan más apoyo en la encuesta pasarán a la última etapa.
3. Realización de cinco foros regionales para exposición de ideas de los tres punteros. Enseguida se levantará una segunda encuesta. El 3 de septiembre se llevará a cabo una consulta ciudadana; el resultado de la misma y del sondeo de opinión pública se darán a conocer ese mismo día tras el término de la votación. Con ello se confirmará quién será la candidata o candidato.

Te puede interesar: Claudia Ruiz Massieu decide no postularse a la candidatura de ‘Va por México’

Envalentonado, el dirigente panista aseguró que su proceso era democrático, por aceptar que cualquiera se inscribiera, y ciudadano, porque la sociedad civil tendría participación en las tres etapas de la definición. A la par, el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, afirmo que este era un método que marcaría un antes y un después en la manera de hacer política por práctico y legal.

La razón la tuvo sólo parcialmente dado que sí fue un punto de “no retorno” , ya que mostró lo endeble que es la unidad del bloque opositor sin poder hacer nada al respecto. Frente a la algarabía de Vicente Fox o personajes antiAMLO como Mario Di Costanzo, reclutado por Enrique Peña Nieto tras ser secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” lopezobradorista en 2006, los primeros en “bajarse” del proceso opositor fueron los integrantes del “Mini INE”, organización que les estaba asesorando para trazar su ruta sin violar la ley electoral.

Aunque la activista opositora María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C., negó tal ruptura de dicho grupo y dijo que el Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano estaban por conformarse, su primer comunicado, firmado por sus once integrantes, decía lo contrario: «El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”.

La alianza ha recibido dos “golpes” más antes de cumplirse una semana de anunciarse las reglas para aspirar a la Presidencia vía ‘Va por México’. Justo cuando AMLO aseguraba en su ‘mañanera’ del miércoles que la alianza derechista ya contaba con un candidato y lo demás era “faramalla”, la senadora Lilly Téllez anunció que no participaría en el proceso. La también comunicadora sonorense aseguró que el método anunciado no garantiza equidad entre los contendientes y tampoco genera certidumbre sobre el padrón electoral interno, la forma de recibir los votos ni el origen del dinero para las giras.

Finalmente, este jueves la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, opositora interna al manejo partidista de Alejandro Moreno Cárdenas, fue la primera priista en abandonar la ruta marcada con miras a quién competirá en 2024 contra Morena y sus aliados. Señalando congruencia, la legisladora expuso que no estaba dispuesta a participar en un proceso que podría violar la ley electoral y que contará con un padrón acotado. De esa manera, la quinteta enunciada por Fox Quesada terminará la semana convertida en una terna.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones