Connect with us

Nación

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro están frenando migración en Centroamérica, afirma Amexcid

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), afirmó que ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo Futuro’ están ayudando a frenar la migración en Centroamérica. Esta vez, ofreció datos para comprobar cómo la aplicación de dichos programas sociales han desincentivando los desplazamientos humanos por falta de oportunidades.

Durante la conferencia presidencial, Laura Elena Carrillo comentó que la Amexcid inició como ayuda humanitaria dando refugio a ciudadanos de países que padecieron guerras o golpes militares. Junto a ello, destacó que la institución también ha otorgado ayuda cuando hay contingencias o fenómenos naturales en otras naciones; sin embargo, expuso que han visto que para poder lograr una reducción de vulnerabilidad había que prevenir y no solo reaccionar a los problemas.

La funcionaria continuó diciendo que desde la primera semana de su encargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió generar una estrategia de desarrollo a nivel regional, empezando por América Central y del Caribe, así como Sudamérica. Esto a fin de promover el medio ambiente, la educación y el intercambio de productos, encontrando en ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ la oportunidad para ello.

Te puede interesar: Pide AMLO a EU informar más sobre migración ordenada e invertir en Centroamérica

Según expuso la funcionaria, entre 2021 y 2022, mediante ambos programas se crearon 84 mil 947 empleos en El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y Cuba; no obstante tienen la meta de alcanzar este año los 148 mil. Junto a ello, destacó que esta oportunidad ha permitido a la mayoría de los beneficiarios el acceso por primera vez a una tarjeta bancaria, por lo que están aprendiendo a ahorrar y algunos incluso han podido acceder a créditos, mejorando su calidad de vida.

La diplomática argumentó que estos no son precisamente programas de atención a la migración, pero afirmó que hay relación directa porque cuando hay más desarrollo es menor la inquietud de migración forzada. «Si alguien tiene una oportunidad de tener calidad de vida, esperanza de desarrollarse en su tierra, con su familia, con sus seres queridos, con su cultura, con sus tradiciones, no va a querer salirse de ahí con la inseguridad, la vulnerabilidad que eso implica”, pronunció.

Esta mostró que para el caso de ‘Sembrando Vida’, el 55% de los beneficiarios en El Salvador y el 56.5% en Honduras – en la primera etapa – decían querer migrar, pero un año después bajó a 6.6% y 1.8% respectivamente; asimismo, sobre ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ indicó que el 35.7% de los salvadoreños inscritos y 63.5% de los hondureños registrados querían salir de su país, porcentajes que disminuyeron hasta 11.4% y 8.5%.

A la par, Laura Elena Carrillo compartió que, analizando datos de estaciones migratorias en México, se observó una mayor disminución de migrantes hondureños y salvadoreños en aquellas zonas donde hay más beneficiarios de ‘Sembrando Vida’. Como ejemplo, mencionó que si bien hubo una disminución de 57.8% ciudadanos hondureños detenidos de 2021 a 2022, hubo una caída del 89.5% de los provenientes de Ocotepeque, 73.9% de quienes provienen de Valle, 68.8% de los originarios de Francisco Morazán y 65.8% de los habitantes de Comayagua.

De manera similar, se observó una disminución del 31.8% de migrantes provenientes de El Salvador en 2022, pero la presencia de personas de los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, Chalatenango y San Vicente tuvieron disminuciones mayores equivalentes al 75%, 50%, 50% y 47.8%, respectivamente,.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones